27 dic. 2025

Roberto Moreno está entre los potenciales candidatos a canciller

30797110

En la mira. Roberto Moreno, escoltado por el procurador general Marco Aurelio González.

ARCHIVO

Roberto Ilo Moreno es otro nombre que se comenta para cubrir la potencial vacancia que pudiera generarse en el cargo de canciller nacional, en caso de que el actual ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, resulte electo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), periodo 2025-2030.

Moreno es actual ministro asesor jurídico de la Presidencia de la República, y uno de los funcionarios que normalmente integra la delegación que acompaña al presidente en los frecuentes viajes al exterior.

Fue procurador general de la República en el periodo 2013-2017, año en que trabajó muy de cerca con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) para afrontar los más de cien casos de demandas laborales promovidas por funcionarios contra la institución.

El funcionario es abogado, egresado de la Universidad Católica de Asunción; notario público, egresado de la Universidad Nacional de Asunción. Máster en Derecho Comparado por la Universidad de Oxford. Tiene cursos de posgrado en la Universidad de Salamanca y en la Universidad de Buenos Aires, y ha ejercido la docencia universitaria.

CANCILLERÍA. En la carrera por la Secretaría General de la OEA, además del canciller Ramírez Lezcano, se encuentra en curso la candidatura del surinamés Albert Ramdin. Este último, aglutina, por ahora, los votos de los países caribeños, pero aún no alcanza los 18 votos que deben reunirse (mayoría simple) para ser electo.

Rubén Ramírez, en este tramo final de la campaña, visitará Belice, Jamaica, Santa Lucía y San Vicente, y las Granadinas, cuatro de los países que forman parte de la Comunidad del Caribe (Caricom) en el afán de volcar los votos de estos países a su favor. Por ahora sigue siendo dudosa la posición de México y Colombia, cuyos gobiernos de izquierda, no están dispuestos a apoyar a un candidato de derecha, y no descartan a última hora, plantear una tercera figura que genere mayor consenso que las dos nominaciones actualmente en competencia. Nunca hubo un secretario general paraguayo. Y de resultar elegido Ramírez Lezcano, el cargo de canciller quedará vacante, por lo que el Gobierno Nacional ya se encuentra barajando candidaturas para cubrir el puesto que no deja de ser atractivo a algunos políticos; entre ellos, el senador Gustavo Leite, aunque también se analizan candidaturas diplomáticas.

Más contenido de esta sección
El último caso de baja deshonrosa fue de Luis María Belotto Quiñónez, condenado por intentar introducir un celular a la celda del supuesto narco Miguel Insfrán, conocido como Tío Rico.
La binacional llamó a licitación para operar puestos de cafeterías en el lado paraguayo, cuya apertura será el miércoles 14 de enero. En octubre, adjudicó USD 1 millón para Asunción.
Luego de varios años de espera se habilitarán las mejoras del Estadio Ovetenses Unidos, pero con un partido entre colorados. Hay reacciones de la oposición que señala uso de dinero público.
El Círculo Paraguayo de Médicos publicó una carta abierta dirigida a Santiago Peña para exponer los problemas del Ministerio. Advierten de una profunda crisis y proponen una intervención.