08 dic. 2025

Roban violín a músico paraguayo

El músico paraguayo César Flecha denunció el robo de su violín profesional de lutier de 1996 valuado en unos USD 6.000.

cesar.jpg

El músico paraguayo Cesar Flecha denunció el robo de su violín profesional de lutier de 1996 valuado en unos USD. 6.000.

Foto: Gentileza.

La denuncia fue realizada mediante las redes sociales del artista, donde solicitaba la ayuda de los internautas para compartir la información y relatando que su violín profesional de lutier fue robado durante un viaje que realizaba a la ciudad de Asunción.

El profesional, miembro de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC) y profesor de violín en el Conservatorio Nacional de Música (Conamu), comentó a ÚH que se encontraba realizando un viaje desde Ciudad del Este hasta la capital de país en un bus de la empresa Expresso Paraguay y que en el trayecto, su instrumento de trabajo fue robado.

“Yo viaje ayer (domingo) de Ciudad del Este a Asunción. Tomé el bus de Expreso Paraguay a las 23:00. Cuando llego a la Terminal de Ómnibus de Asunción, cerca de las 5:00 de la mañana (de este lunes), ya no encuentro mi violín. Estaba en el compartimiento donde se ponen los bolsos pequeños, sobre mi asiento. Efectivamente me dormí y alguien lo tomó y se bajó en algún lugar del trayecto de Ciudad del Este–Asunción”, comentó dolido.

https://twitter.com/victoraguilar80/status/1587082579932585986

El instrumento hurtado es un violín profesional lutier, construido 100% a mano por un artesano que lo firma, por lo cual tiene un alto valor económico valuado en UDS 6.000 (unos G. 44.000.000) y fue construido por un lutier de Budapest, Hungría, en el año 1996.

El violín de color marrón anaranjado se encontraba en un estuche rectangular negro y en su interior tiene los datos del maestro artesano que lo construyó y una marca de fuego con iniciales del lutier.

“Con la Policía estuvimos pidiendo por (el registro de) la cámara. El bus tenía cámara, pero no graba. Solo le sirve al chófer para ver el interior del bus”, añadió el músico que espera dar con su preciado instrumento para seguir haciendo su labor musical.

Las personas que tengan algún dato del instrumento, pueden contactar con César Flecha al (0984) 991-259.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 41 años falleció este sábado luego de ser herido de un disparo de arma de fuego durante una discusión registrada en el barrio San Miguel de Yasy Cañy, en el departamento de Canindeyú. El presunto autor del crimen se fugó tras el hecho pero horas después fue detenido.
Un trágico accidente de tránsito se registró en las primeras horas de este sábado en un camino vecinal de la zona de Callejón 40, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción, donde un motociclista perdió la vida tras una caída.
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.