06 ene. 2026

Roban celular de Evo Morales en acto de campaña y dicen que no hay datos sobre narcotráfico

El ex presidente de Bolivia Evo Morales denunció este lunes el robo de su teléfono celular en un acto de campaña e insinuó que el presunto hurto puede ser parte de un “ataque” para perjudicarlo. Su entorno asegura que no hay información sobre narcotráfico.

BOLIVIA-POLITICS-GOVERNMET-DEMO_36658023.jpg

Al ex presidente Evo Morales le robaron su celular este domingo, en un acto de campaña en Santa Cruz. Foto: AFP.

“El robo de mi teléfono celular ocurrió en un acto que contaba con la presencia del ministro de Gobierno y su seguridad. Primera vez que nos pasa algo parecido en todos estos años de actividad política”, escribió Evo Morales en su cuenta de Twitter.

El ex mandatario participó este domingo en un acto de campaña en La Guardia, un municipio de la región de Santa Cruz (Bolivia) que, además, es el principal bastión político de la oposición boliviana.

“No quisiéramos pensar que es parte de un ataque planificado para perjudicarnos”, denunció Morales sobre el presunto robo de su celular.

Medios locales señalaron que, tras conocerse la pérdida del celular, se desplegó un operativo policial para hallar el teléfono, lo que fue criticado por algunos políticos opositores y ciudadanos.

Morales reiteró que ante algún intento de montaje o de manipulación de la información que estaba en su celular hará las denuncias respectivas.

“Desde que empezamos la lucha política en defensa de nuestro pueblo ante gobiernos neoliberales, hemos sufrido ataques y campañas de guerra sucia con mentiras. No tenemos nada que ocultar, pero denunciaremos cualquier intento de usar montajes o tergiversaciones en nuestra contra”, afirmó.

Por su parte Juanito Angulo, diputado del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), dijo a medios locales que el presunto robo del teléfono celular de Morales posiblemente sea una acción de “infiltrados” de la oposición y habló, incluso, de “amenazas” contra el ex presidente desde la Embajada de Estados Unidos.

El parlamentario Juanito Angulo señaló que “se trata de un celular de un líder importante” y que “por supuesto que tiene información importante sobre temas políticos” y que de “ninguna manera se puede decir que tiene información del tema narcotráfico”.

Y espera que en breve la Policía pueda esclarecer lo sucedido con el teléfono móvil del ex mandatario y líder del MAS.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, baraja varias vías para anexionar Groenlandia, y recurrir al ejército es “siempre una opción”, informó la Casa Blanca el martes.
Delcy Rodríguez, de carácter confrontativo y formada en la izquierda, es desde este lunes la figura de mayor poder en el chavismo tras ser juramentada como presidenta encargada de Venezuela, en medio de la incertidumbre por la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante un ataque de tropas estadounidenses. Cuando fue canciller de su país tuvo un polémico cruce con su entonces par paraguayo Eladio Loizaga.
Luego de que el Gobierno de EEUU designara al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera (FTO), el Departamento de Justicia estadounidense dio un giro en el plano judicial al rebajar esa figura a un “sistema de clientelismo” y eliminar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como líder de ese grupo narcotraficante.
El Instituto Nobel noruego confirmó este martes que un Premio Nobel no se puede transferir a terceros, después de que la ganadora del Nobel de la Paz de 2025, la líder opositora venezolana María Corina Machado, afirmase la víspera que quería “compartirlo” con el presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró en una entrevista telefónica con NBC News que “no estamos en guerra con Venezuela. Estamos en guerra con la gente que vende drogas; estamos en guerra con la gente que vacía sus prisiones en nuestro país y manda a sus drogadictos y vacía sus manicomios en nuestro país”.
El papa León XIV ha ensalzado este martes la fe y la humanidad ante “una economía deformada” que reduce todo en negocio, durante la misa de la Epifanía con la que termina la Navidad y que ha coincidido con el cierre del Jubileo.