Ante las versiones de que el senador colorado Hernán Rivas estaría de vacaciones en el exterior, se confirmó ayer que no hubo una comunicación oficial ante la Comisión Permanente del Congreso respecto de un viaje.
Lo que queda en la duda es si solamente Rivas estaría fuera del país o también más senadores, ya que justamente se había anunciado una convocatoria a sesión extraordinaria, ayer, que al final no se concretó, porque aparentemente se dudaba del cuórum.
El secretario de la Comisión, Christian Gadea, mencionó un artículo del reglamento del Senado, en el que se indica que cuando un senador se ausenta del país tiene que pedir permiso o informar.
Además, remarcó que en el caso que sea más de 15 días, entonces el permiso tiene que ser aprobado por el pleno de la Comisión Permanente.
“El senador Rivas hasta la fecha de hoy, no tenemos ninguna nota presentada”, explicó el funcionario, tras la consulta de los periodistas.
“El artículo 35 del reglamento interno de la Cámara de Senadores indica que cuando un senador se ausenta del país, tendría que pedir un permiso o informar por cuántos días va y entiendo a qué lugar también va”, indicó.
Sobre la pregunta en cuanto al tiempo de anticipación para presentar la nota, alegó que eso no se especifica en el artículo, pero como hay receso parlamentario y está al frente un senador, se aplica el reglamento interno de la Cámara de Senadores.
“Dice que tiene que comunicar un permiso. No dice que tiene que comunicar antes de salir, o después de venir o durante”, manifestó.
“En la Comisión Permanente, un legislador, sea diputado o senador, se ausenta por menos de 15 días, el presidente tiene la atribución de darle la autorización o el visto bueno para aprobar esa nota”, comentó.
“En caso de que un legislador se ausente más de 15 días, hablamos siempre de ausencia del territorio nacional, esa autorización o comunicación tiene que ser aprobada por la Comisión Permanente, que se reúne cada 15 días”, concluyó el funcionario.
Solo tres permisos. Desde que se inició el receso parlamentario, el 21 de diciembre del año pasado hasta el momento solo se presentaron oficialmente tres pedidos de permiso ante la Comisión Permanente del Congreso.
En los tres casos, son todos diputados. El primero que se dio a conocer fue el de Rubén Rubín, quien viajó a Brasil el 28 de diciembre pasado y de acuerdo con la nota, estaría de regreso al país, hoy.
También, eligió el mismo destino el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre y, supuestamente ya tenía que retornar ayer.
Ayer, se dio a conocer la nota de permiso de la diputada Virina Villanueva, quien viajó a Uruguay, desde el 23 de diciembre pasado hasta el 15 de este mes. Como son más de 15 días se trató y se aprobó en la Comisión Permanente su nota.
El titular de la Permanente Colym Soroka había anunciado la semana pasada sobre la convocatoria, luego de una reunión con el ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, alegando que el orden del día incluiría dos puntos de interés para el tema de la emergencia penitenciaria.
Finalmente, no hubo ninguna convocatoria ni tampoco dieron explicaciones.