05 may. 2024

Río y Sao Paulo acogerán la exposición “Picasso y la modernidad española”

Río de Janeiro, 2 mar (EFE).- Sao Paulo y Río de Janeiro, las dos mayores ciudades de Brasil, acogerán este año la exposición “Picasso y la modernidad española”, que incluye 90 obras de artistas españoles, en su mayoría del pintor malagueño, pertenecientes al Museo Reina Sofía de Madrid.

Dos mujeres observan la obra "El pintor y la modelo" (1963) del artista español Pablo Picasso. EFE/Archivo

Dos mujeres observan la obra “El pintor y la modelo” (1963) del artista español Pablo Picasso. EFE/Archivo

La muestra, expuesta hasta el 25 de enero pasado en el Palazzo Strozzi de Florencia (Italia), podrá ser vista entre el 25 de marzo y el 8 de junio en el Centro Cultural Banco do Brasil (CCBB) de Sao Paulo y entre el 24 de junio y el 7 de septiembre en la sede del CCBB de Río de Janeiro, informaron hoy a Efe sus organizadores.

La exposición, con obras de 37 autores, aborda la contribución de Pablo Picasso al escenario español e internacional del arte y la influencia del fundador del Cubismo y de sus contemporáneos.

El comisario de la exposición en Brasil será Eugenio Carmona, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y especialista en Picasso.

“Picasso y los artistas españoles tuvieron un papel decisivo en la creación y en las definiciones del arte moderno internacional y la exposición pretende proponer un encuentro con las más singulares contribuciones de esos creadores pero no de forma convencional, con sus rótulos, los ‘ismos’, sino a partir de los fundamentos estéticos que configuraron las experiencias españolas de la modernidad”, según su comisario.

La muestra presenta los diálogos, las relaciones y los desafíos que se establecieron entre Picasso y otros artistas modernos españoles como Juan Gris, Joan Miró, Salvador Dalí, Julio González, Óscar Domínguez, Eduardo Chillida, Martín Chirino, Pancho Cossío, Ángel Ferrant, Manuel Millares, Benjamín Palencia, Antonio Saura, José Gutiérrez Solana, Antoni Tàpies y Daniel Vázquez Díaz.

Entre las obras de Picasso presentes en la muestra destacan “Cabeza de mujer” (1910), “Busto y Paleta” (1932), “Retrato de Dora Maar” (1939), “El Pintor y la Modelo (1963) y “Mujer sentada apoyada sobre los codos” (1939).

Entre las pinturas, esculturas, dibujos y grabados del Reina Sofía también destacan las obras “Siurana, el camino”, de Miró; “El violín”, de Juan Gris, y “Composición cósmica”, de Óscar Domínguez.

Las obras llegarán a Brasil por iniciativa conjunta de la Fundación Mapfre y del CCBB, las dos instituciones responsables por “Impresionismo: París y la Modernidad”, la exposición más visitada en el mundo en 2013.

La muestra estará dividida en ocho salas, entre ellas “Picasso: el trabajo del artista” y “Picasso, variaciones”, que relatan la relación del artista con la modernidad y su diversidad creativa.

Una tercera sala se sumerge en el imaginario de Picasso para intentar describir cómo concibió la iconografía del “Guernica” e incluye estudios y bocetos de la obra sobre el bombardeo nazi sufrido por esa ciudad.

Las otras salas muestran de forma transversal la relación del pintor malagueño y de los otros modernistas españoles con conceptos como “idea y forma”, “signo, superficie y espacio”, “realidad y súper-realidad” y “naturaleza y cultura”.

La última sala destaca cómo el arte español al final de la década de 1950 se encaminó “En dirección a otra modernidad”.

La exposición de Picasso desembarca en Brasil tan sólo dos meses después de que “Salvador Dalí”, la más completa exposición del pintor catalán hasta ahora organizada en este país, recibiera un récord de 1,5 millones de visitantes en Río y en Sao Paulo.

“Salvador Dalí”, con 150 obras entre pinturas, dibujos y grabados, fue la muestra más visitada en los 25 años del CCBB de Río de Janeiro, con 978.000 visitas.

En 2000, otra exposición monumental de artistas españoles, “Esplendores de España, de El Greco a Velázquez”, compuesta por 140 obras del “Siglo de Oro” español, también atrajo una multitud al Museo Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro.

Más contenido de esta sección
Las devastadoras inundaciones en el sur de Brasil han provocado la muerte de al menos 67 personas, mientras otras 101 permanecen desaparecidas, informaron las autoridades en la mañana de este domingo.
Vestida con un traje negro, la reina del pop Madonna arrancó su histórico show en Rio de Janeiro con una interpretación de “Nothing Really Matters”, un himno a la resiliencia que puso a vibrar a miles de personas en la arena (y en el mar) de la mítica playa de Copacabana.
La exposición al tabaco en el útero materno y el fumar en la infancia acelera el envejecimiento y la aparición de enfermedades pulmonares, diabetes tipo 2, cardiopatías y cáncer.
Casas bajo el agua, vías completamente inundadas, personas sobre los techos a la espera de un rescate y otras más en albergues, aferradas a la vida porque lo perdieron todo; este es el panorama que se vive en el sur de Brasil debido a los fuertes temporales que azotan la región desde el lunes.
El papa Francisco instó este sábado a intentar siempre la “reparación, que contribuye a la reconciliación entre los hombres”, sobre todo ante “los abusos contra la dignidad de la persona, incluso dentro del Pueblo de Dios”.
La nave Starliner de Boeing recibió luz verde para su primera misión espacial tripulada, prevista para la noche del próximo lunes 6 de mayo desde Cabo Cañaveral, en Florida (EEUU), y con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI), informaron este viernes la NASA y la firma privada estadounidense.