26 abr. 2024

Río Paraguay baja otros 2 cm y marca nuevo registro histórico

Las aguas del río Paraguay siguen con los niveles extremos de bajante. Este miércoles se produjo un nuevo descenso de 2 cm, con lo que se tiene un nuevo récord histórico de -0.75 metros, según la medición en el Puerto de Asunción.

bajante del río Paraguay 3

La basura queda al descubierto ante el retroceso del agua en la bahía.

Foto: Luis Enriquez.

Luego del espejismo que significó el leve aumento después de las lluvias del fin de semana, el río Paraguay volvió a experimentar descensos consecutivos de su nivel en los últimos dos días.

Se trata de una situación crítica que se viene registrando desde hace meses.

Este miércoles el nivel del cauce hídrico medido en el Puerto de Asunción marcó 75 centímetros por debajo del cero hidrométrico (-0,75 m), lo que constituye una nueva marca histórica de bajante.

Las aguas del río Paraguay como del Paraná siguen con niveles muy inferiores a los normales y la tendencia es que esto se mantenga.

https://twitter.com/lumajava/status/1445679699342942212

Lea más: Erssan pide racionalizar uso del agua ante bajante extrema de los ríos Paraguay y Paraná

La navegabilidad en el río Paraguay ya es mínima puesto que las barcazas ya no pueden circular, porque el calado ya no lo permite. Esto afecta duramente al comercio internacional.

El país cuenta con una de las flotas de barcazas más importantes del mundo y con este tipo de situaciones se producen millonarias pérdidas.

Actualmente, las barcazas operan incluso en hasta el 50% de su capacidad, lo que genera sobrecostos en el flete y, a su vez, incide en el precio final de los productos como el combustible.

Los expertos en Meteorología señalan que la situación de la sequía podría empeorar ya que se espera que el fenómeno de La Niña se repita durante los próximos meses.