06 ene. 2026

Riera informó al presidente y recibió el total respaldo

29187866

Ministro. Enrique Riera defiende actuación de los policías

GENTILEZA

El ministro del Interior, Enrique Riera, se enteró de operativos en Pedro Juan Caballero, ayer, media hora después de iniciarse el allanamiento en casa del diputado Eulalio Gomes y que apenas supo de lo ocurrido con el legislador, llamó al presidente de la República, Santiago Peña, quien se encuentra en Costa Rica, en visita oficial.

Pero era muy temprano y no logró la comunicación con el jefe de Estado. No obstante, Peña le devolvió poco después la llamada al ministro. “Me llamó y nos dio 100% de respaldo. Le expliqué exactamente. Lamenta lo sucedido, pero la lucha contra el crimen organizado va a tener este tipo de contratiempos”, manifestó ayer durante una entrevista con el programa Va con onda, por Radio Monumental.

Riera aclaró que el proceso abierto para investigar a Gomes por lavado de dinero y narcotráfico estaba seguido muy de cerca por Estados Unidos y Brasil. Que existe un expediente abierto dentro del operativo Pavo Real 2, donde se investiga a otras personas. El ministro afirmó que no tiene dudas de que la policía reaccionó ante una acción, durante el allanamiento.

“Lamentablemente, la respuesta a balazos (por parte de Gomes) es lo que provocó la devolución y la muerte del diputado”, afirmó. Resaltó que para allanamientos de esta naturaleza se avisa muy poco tiempo antes, para evitar filtración. Respecto a quienes califican el hecho como una quema de archivo, Riera dijo que eso es muy fácil de demostrar, mediante la prueba de parafina (nitritos y nitratos) en las manos del diputado y la dirección de las balas. Al ministro le llamó la atención que el diputado no tenía guardias en la casa o, que si los tenía, no estaban allí.

Más contenido de esta sección
ESTADO DE DERECHO. El embajador paraguayo ante la ONU pide una inmediata restauración.
VOLUNTAD POPULAR. Sugiere que autoridades legítimamente electas asuman el poder en el país.
DISTANCIADO. No condenó de forma tajante el bombardeo a Caracas ni detención de Maduro.
BAJO OBSERVACIÓN. Remarcó que Paraguay observa los acontecimientos en Venezuela.
El senador Ignacio Iramain cree que, a partir de la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pueden plantearse dos lecturas. Por un lado, afirmó que el dictador merecía ser “desalojado” del poder por su carácter déspota y por haber perdido las elecciones. No obstante, cuestionó duramente el procedimiento llevado adelante por el otro “impresentable”, como calificó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.