Sucesos

RGD ocupará una celda vip que fue restaurada por el narco Jarvis Pavão

El viceministro Daniel Benítez confirmó que el usurero luqueño será trasladado al pabellón destinado a los internos de la tercera edad. Se trata de la suite que fue remodelada a su gusto por el capo narco.

Ramón González Daher ocupará una de las celdas vip que fueron restauradas y ambientadas por el capo narco Jarvis Chimenes Pavão, ubicadas en el sector de la planta alta del primer pabellón, específicamente arriba de las oficinas administrativas de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

En el año 2016 se había descubierto que Chimenes Pavão alquiló todo un sector de la cárcel para él y sus allegados. Dicho sector fue transformado a su gusto, construyendo en su lugar de reclusión una suite. Tras el escándalo que sacó a la luz pública la lujosa celda del capo narco, el lugar supuestamente fue desmontado y destinado para los reclusos de la tercera edad.

El viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Daniel Benítez, confirmó ayer que el usurero luqueño será trasladado a una celda del pabellón destinado para las internos de la tercera edad.

En ese sentido, resaltó que Ramón y su hijo Fernando González Karjallo, condenados a 15 y 5 años de cárcel, respectivamente, por usura, lavado de dinero y denuncia falsa, “tienen los mismos derechos y obligaciones, como cualquier otra persona que está ahí (en Tacumbú)”.

El secretario de Estado señaló que RGD va a ser destinado al pabellón para personas de la tercera edad, ya que es una persona diabética. “Nosotros tenemos pabellones para la tercera edad. Tenemos varias personas con esa enfermedad (diabetes)”, expresó el funcionario.

Depurar la justicia. El fiscal anticorrupción Osmar Legal sostuvo que aún "hay mucha tela que cortar" en la causa contra el clan González Daher y que la investigación sigue a fin de identificar “quiénes actuaron en complicidad” dentro del sistema judicial.

Sobre el punto, resaltó que “este caso debe ayudar a depurar el sistema de Justicia tan golpeado y descreído”.

Las declaraciones del agente fiscal se dieron durante un contacto con Radio Monumental 1080 AM.

Legal indicó además que el Ministerio Público tiene cerca de 15 causas abiertas contra el usurero y contra personas cercanas a él. También remarcó sobre las dificultades que tuvieron durante la investigación al otrora poderoso prestamista luqueño. “Hubo presiones antes, durante y después, pero, como suelo decir, se alinearon los astros y tuvimos una buena investigación”, resaltó el fiscal,

Opiniones

“Tenían el apoyo de jueces y fiscales”

“Lo que hicieron con el país es aberrante, hicieron que el mundo conozca a Paraguay como un país de la impunidad. Ellos actuaron de acuerdo a su conveniencia”, expresó Carlos Kiese, una de las víctimas de RGD, sobre la complicidad de jueces y fiscales a favor del clan. “Tenían el apoyo de fiscales, jueces, hasta de ministros; entonces, la pelea es difícil, no había manera de derribarlos”, recordó. Carlos Kiese, víctima.

“Debe acabar esta rosca mafiosa”

“Con el caso de Ramón, hay un antes y un después de esta condena fijada. Acá se debe rescatar el buen trabajo de los fiscales y jueces” que obtuvieron la condena de RGD, indicó Manuel Riera, presidente del Colegio de Abogados. Sobre el poder que mantenía el clan González Daher en la Justicia paraguaya, el abogado expresó que “en algún momento debe acabar esta rosca mafiosa". Manuel Riera, abogado.

Dejá tu comentario