29 feb. 2024

RGD, condenado por usura y lavado: “Soy un perseguido de la Justicia de mi país”

Ramón González Daher acudió este miércoles a la Fiscalía y habló con los medios de prensa tras varios años de silencio. Se declaró inocente de todas las causas que enfrenta con la Justicia y afirmó que se siente perseguido.

Ramón González Daher en Fiscalía.jpg

Ramón González Daher acudió para declarar en el Ministerio Público.

Foto: Dardo Ramírez.

Luego de varios años de mantenerse esquivo con los medios de prensa, Ramón González Daher brindó declaraciones y sorprendió al declararse inocente de las causas que tiene con la justicia, refiriéndose a sí mismo como un perseguido.

“Estoy privado de mi libertad. Soy un perseguido de la justicia de mi país, nadie lee mi expediente sino que pasan de largo”, se quejó RGD, que acudió a declarar en la causa por el cual está imputado por el uso del certificado médico falso para faltar a un juicio, informó Liz Analía Acosta, periodista de Última Hora.

El prestamista luqueño fue condenado a 15 años de prisión por usura y lavado de dinero; también fue condenado por extorsión y denuncia falsa, además de enfrentar otros procesos abiertos.

Nota relacionada: Esposa y nuera de Ramón González Daher declararon este lunes

El esquema utilizado por Ramón González Daher consistía en dar créditos en cheques y solicitar a las personas cheques por el mismo valor como garantía, ya que supuestamente no podía darles pagarés.

Esos créditos tenían elevadas cuotas, con intereses superiores a lo establecido por el Banco Central del Paraguay (BCP), por lo que incurría en usura.

RGD realizaba luego denuncias en la Fiscalía por este hecho para cobrar a sus víctimas, que fueron alrededor de 155 personas, según la sentencia.

Lea más: Ramón González Daher enfrentará otro juicio oral en el 2024

Sin embargo, el ex dirigente deportivo insiste en que todo esto forma parte de una persecución en su contra.

“Son persecuciones que nunca hubo en la República del Paraguay ni con políticos ni con gente que ha malversado dinero público y privado. ¿Escucharon de alguien que vino preso, o se le enjuició o demandó por usura?”, se preguntó.

González Daher aprovechó la comunicación con los medios de prensa para declararse inocente de los casos de quebrantamiento de depósito y hurto agravado, que enfrenta por el robo de más de 400 cheques sustraídos del Juzgado Penal de Garantías de Delitos Económicos.

“¿Cómo yo voy a ir a robar mi propio cheque? Es mi capital, son gente que a mí me adeuda, y, ¿yo voy a querer ir a robar?”, expresó.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

La investigación señala que los documentos fueron utilizados nuevamente por Ramón González Daher para continuar con un sistema de apriete y amenaza al empresario Alberto Antebi Duarte, a quien el usurero responsabilizó de los robos. “Él (Alberto Antebi) me hizo llegar esos cheques”, señaló.

Más contenido de esta sección
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos, señaló que, de darse los requisitos, se podría otorgar medidas cautelares a la senadora Kattya González con respecto a su destitución. La Sala Constitucional, de la cual forma parte, podría otorgar la medida.
Los municipios de Puerto Antequera y General Elizardo Aquino, en el Departamento de San Pedro, mantenían deudas por el suministro de energía eléctrica. La ANDE procedió al recorte.
Alumnos de la Escuela Básica 3987 San Isidro Labrador de la compañía Panchito López, colonia Andrés Barbero, Departamento de San Pedro, dan clases bajo árboles desde hace casi dos años por el derrumbe de una parte del techo y ante la falta de respuestas de las autoridades.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un aviso especial en la tarde de este jueves en el cual anuncia lluvias con tormentas para 14 departamentos del país.
Jubilados y pensionados protestan hace más de 50 días apostados frente a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal. Exigen al Ejecutivo su intervención.
La ex ministra de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, fue electa como titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), institución copada por el cartismo, al igual que el Consejo de la Magistratura.