“El tratamiento con piel de tilapia es una cura temporaria que se queda hasta la cicatrización de la herida”, explica el doctor Edmar Maciel Lima, quien con otros profesionales aplica esta técnica en el Brasil y estuvo contando de su experiencia en el reciente Congreso de Quemaduras en Paraguay.
En varios países la curación para estas heridas se realiza con la crema sulfadiazina de plata. Esto implica que la remoción de la piel debe realizare todos los días, lo que conlleva mucho dolor para los pacientes, además del costo que representa. En cambio, la piel de tilapia queda hasta la cicatrización y solo después se procede a la remoción, explica.
Resultados. Desde que se inició esta alternativa en el país vecino, hace cinco años, fueron tratados alrededor de 500 pacientes con quemaduras, detalla el cirujano. “Obtuvimos resultados muy buenos”, comenta el cirujano. El material proveniente del pez también es utilizado para la reconstrucción del canal vaginal, en ginecología, veterinaria, úlceras varicosas y otras heridas. En el caso de las quemaduras, se aplica a todos los grados, desglosa Lima.
En las quemaduras de segundo grado superficiales, la piel de tilapia queda entre 10 y 12 días. Cuando la herida es más profunda, de cuatro a seis días. El cambio se realiza por la cantidad de secreciones.
En el tratamiento, se explica al paciente el procedimiento. Posteriormente, el material es lavado para una hidratación. Luego se aplica sobre la herida, donde queda adherida luego de 48 horas. Solamente luego de la hospitalización se realiza la remoción con agua corriente.
Descubrimiento. El uso de este material proveniente de uno de los peces más grandes del mundo fue posible mediante estudios ictiológicos.
El equipo de investigadores descubrió gran cantidad de colágeno en la tilapia. Esta es una proteína muy importante para el proceso de cicatrización de las heridas causadas por el fuego. Esto, sumado a la humedad fueron factores muy importantes para la investigación, detalla Maciel Lima.
Los estudios de alergias y sensibilidad no arrojaron ninguna reacción adversa en los que recibieron el tratamiento, cuenta el cirujano. Antes de darle ese uso, la piel era lanzada a la basura. Los resultado indican también que el estado de la zona del cuerpo donde se aplicó el material es igual al que dejan los productos químicos.
El 99% de la población que sufre quemaduras en el Brasil no tiene seguro de salud. “Este producto representa una oportunidad para las poblaciones que tienen pocos recursos, para que puedan disponer de esto para su curación”, comenta Lima.
La tilapia es de origen africano y puede ser encontrada en casi todo el planeta. En EEUU y Europa se utiliza piel de cerdo o rana. La epidermis del pez es mejor por la cantidad de colágeno.
Aplicamos este tratamiento en más de 500 pacientes en el Brasil, con resultados muy buenos.
Edmar Maciel Lima,
médico cirujano.
Paraguay puede sumarse a estudio
Actualmente, Estados Unidos, Colombia, Alemania, Portugal, Guatemala, Ecuador y Brasil son los siete países dentro de la investigación para el uso de la piel de tilapia para tratar quemaduras.
Paraguay podría sumarse a estas naciones si existe interés en introducirla al país. “Estamos a disposición si hay interés del Gobierno de Paraguay y los ciudadanos para que podamos hacer estudios de investigación. Y seguro que la piel de tilapia la pondremos a disposición sin costos para el país”, señala el doctor Edmar Maciel Lima.
Esta es la primera investigación en el mundo donde se utiliza la piel de un pez para tratamientos en quemaduras. El trabajo ya ha generado 20 publicaciones científicas, más de 450 materiales (ahora se suma uno más), en diarios, revistas, televisión y otros medios. “Es algo muy grande que se está iniciando, donde ya obtuvimos excelentes resultados”, expresa con entusiasmo el cirujano.
El doctor Maciel Lima realiza su servicio en el Hospital Municipal de Fortaleza (Brasil). Estuvo compartiendo esta investigación y sus logros con colegas suyos en Asunción. Fue durante el XIII Congreso Iberolatinoamericano de Quemaduras-Felaq 2019. El evento contó con la presencia de 60 profesionales venidos de distintos países.