30 oct 2026

Revocan libertad de abogados que escracharon a fiscales en CDE

El juez penal de garantías Amílcar Marecos revocó la libertad ambulatoria de los abogados Paraguayo Cubas, Jorge Antonio Brítez y el concejal municipal Celso Miranda, alias Kelembu, quienes se manifestaron contra un grupo de fiscales en la sede del Ministerio Público de Alto Paraná.

documento

Facsímil del documento del fiscal Amílcar Marecos. | Édgar Medina ÚH.

Édgar Medina | Ciudad del Este

Marecos dispuso la revocación de la libertad ambulatoria, dictó prisión y declaró en rebeldía a los tres imputados, ya que el plazo de 72 horas establecido por sus colegas se había cumplido el martes pasado, según los antecedentes.

Cubas afirmó en más de una ocasión que ellos no aceptarían las medidas, ya que consideran que no cometieron un hecho delictivo, motivo por el que no se presentaron ante el Juzgado para aceptar las medidas establecidas.

“Estamos atados de pies y manos, esa es la realidad. Paraguayo Cubas está esperando la decisión del juez de Caaguazú (donde fue detenido el miércoles), luego se presentan ante la Penitenciaría. Porque ellos hacen lo que se les da la gana”, afirmó el abogado Mauro Barreto, refiriéndose a las autoridades judiciales.

“Luego vamos a pedir la revisión. Pero ellos no quieren aceptar ninguna condición porque dicen que no cometieron hecho punible. Recomendamos que acepten, pero ellos no aceptan”, sostuvo Barreto.

La decisión fue tomada teniendo en cuenta que los abogados no se presentaron ante el Juzgado para aceptar las medidas establecidas por su colega, Alba Meza, en el plazo de 72 horas.

Se trata de la causa iniciada por la fiscala Analía Rodríguez por coacción y daño a cosa de interés común, consecuencia del grafiti pintado en la pared de las oficinas de los fiscales Alfredo Ramos Manzur y Cinthia Leiva.

Más contenido de esta sección
Un motociclista embistió de forma violenta contra un transeúnte en Cambyretá, Departamento de Itapúa. Ambas personas quedaron heridas y fueron derivadas a un centro asistencial.
Cuatro mujeres siguen internadas de los 48 trabajadores que fueron afectados por una fuga de amoniaco registrada este jueves en una planta procesadora de pollos en Mariano Roque Alonso, Departamento Central, informó este viernes el Instituto de Previsión Social (IPS).
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) marcó un hito fundamental en el proyecto de maquinización de Aña Cuá con la exitosa instalación de la primera pieza electromecánica fija de la turbina de la unidad número uno.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, explicó que a inicios de este 2026 se dieron los primeros elementos de sospecha respecto al subcomisario Derlis Cáceres, apartado hace un mes de su cargo como director de Inteligencia Penitenciaria. Actualmente, está detenido tras la liberación de reclusos de la cárcel de Emboscada.
La Itaipú Binacional volvió a abrir este viernes a las 8:30 la canaleta central de su vertedero, que permanecía cerrada desde el pasado 23 de octubre. Con la habilitación de las dos canaletas, la descarga total alcanza los 11 millones de litros de agua por segundo.
Los Tribunales Electorales de los tres departamentos entregaron las credenciales correspondientes a los intendentes y concejales electos el pasado 4 de octubre. El escenario general combina la paridad política en juntas de San Pedro, históricos giros de mando en Misiones y marcados desafíos en infraestructura y empleo para el Guairá.