Interior

Revitalizan el viejo Hospital Regional de Ciudad del Este

 

La vieja estructura del Hospital Regional de Ciudad del Este fue sometida a trabajos de revitalización y fue habilitada ayer oficialmente con presencia del viceministro de Salud, Julio Rolón; el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens; el gobernador, Roberto González Vaesken, y autoridades sanitarias locales.

Se trata de mejoras que surgieron como respuesta a los constantes reclamos de usuarios y funcionarios, que llegaron incluso a paros y manifestaciones, denunciando la caótica situación estructural del hospital. La situación fue tal que en un momento dado la rampa de acceso al Pabellón del Trauma tuvo que ser clausurada debido al temor de derrumbe inminente por las fisuras que presentaba.

A menos del año de esta situación, hoy esas denuncias y reclamos de toda la comunidad tuvieron respuesta concreta y el hospital luce diferente para bien del personal de blanco y de los usuarios. Los trabajos de revitalización abarcaron la renovación de la sala de consultorios, sanitarios sexados y el sistema eléctrico del bloque principal, toda la sala de espera, como confirmar consulta, hoy están cubiertos con asientos, incluso fue destinada un área de juego para niños.

En el sector de Urgencias, donde diariamente acude un promedio de 150 pacientes, más familiares y embarazadas, se recuperó totalmente la rampa de acceso vehicular, que corría el riesgo de derrumbarse; el cercado perimetral, la iluminación y los accesos para personas con discapacidad.

La revitalización de este hospital cabecera forma parte del plan de mejora de los centros asistenciales de Alto Paraná, para optimizar los servicios de salud, que se realiza en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP).

Todas las etapas del proceso previo al llamado a licitación, desde el relevamiento, diseño y socialización de la propuesta, fueron trabajadas por un equipo multidisciplinario, integrado por técnicos de la Superintendencia de Obras y Desarrollo y de la Asesoría de Responsabilidad Social de la Itaipú Binacional, y autoridades locales y regionales del MSP.

“Empezamos este 2020 con un hospital totalmente pintado, las pequeñas grietas de las salas fueron totalmente resueltas. Tenemos un año y 4 meses de gestión y hemos cambiado, era algo que queríamos hacer hace tiempo, devolverle a la gente un hospital como se merece la gente. Pasaron 29 años y hoy queremos dignificar la salud pública, que tanto se merece esta población”, expresó el director del hospital, el médico Federico Schrodel.

Dejá tu comentario