21 dic. 2025

Revelan abundantes restos de mamuts en un yacimiento datado hace 1,8 millones de años

Un estudio liderado por un paleontólogo de la Universidad de Málaga (sur de España) y desarrollado en el yacimiento de Dmanisi (Georgia) reveló abundantes restos de mamuts localizados en este enclave, el más antiguo de Eurasia con restos humanos, datado hace 1,8 millones de años.

Mamut.jpg

Revelan abundantes restos de mamuts en un yacimiento datado hace 1,8 millones de años.

Foto: Pixabay

El trabajo del equipo encabezado por Sergio Ros Montoya ha sido publicado en la revista científica Bollettino della Società Paleontologica Italiana, ha informado este miércoles la Universidad de Málaga en un comunicado.

La localización de Dmanisi, la gran cantidad de restos fósiles de fauna recuperada –32 especies definidas, incluyendo cinco cráneos humanos excepcionalmente bien conservados– y su enorme registro de herramientas líticas convierten a este yacimiento en “un lugar clave para la comprensión de la primera dispersión humana fuera de África realizada por individuos muy primitivos de la especie Homo erectus”, según Ros Montoya.

Los primeros representantes del linaje de los mamuts, los correspondientes al género Mammuthus, son de origen africano y llegaron a Eurasia en el Plioceno, hace entre 3,5 y 3,0 millones de años.

Revisados doscientos fósiles

“La amplia dispersión de estos elefantes modernos en toda Eurasia convierten a este yacimiento en un punto estratégico para comprender la evolución de estos megaherbívoros, y para la realización de este trabajo se han revisado más de doscientos fósiles”, afirmó el paleontólogo.

Este experto explicó que el género Mammuthus, biocronológicamente, se ha dividido clásicamente en tres especies, con un rango cronológico que va desde el Plioceno hasta casi la actualidad: Mammuthus meridionalis (2,6-0,7 millones de años), M. trogontherii (0,7-0,35 millones de años) y M. primigenius (0,35-0,01 millones de años).

Lea más: Los neandertales fueron las primeras ‘víctimas’ humanas de las chinches, hace 60.000 años

A estas tres especies hay que añadir una cuarta, M. rumanus, que es la más primitiva, con un rango temporal de 3,5-2,5 millones de años.

“Estos cambios pueden haber favorecido una transición desde una dieta compuesta principalmente por hojas, maleza y corteza a una dieta compuesta por un alto porcentaje de hierbas y pastos, con un alto contenido en cuarzo y fitolitos (gránulos minerales que se generan en las plantas)”, señaló el investigador.

Mayor desgaste dental

Esta nueva dieta “se traduce en una mayor abrasión de los dientes, por lo que las especies pertenecientes al linaje Mammuthus debieron responder adaptativamente para combatir el creciente desgaste dental”, añadió.

Para ello, desarrollaron estrategias consistentes en incrementar la altura de los molares y aumentar el número de láminas de esmalte que los forman, haciéndolos mucho más resistentes.

En esta investigación los restos dentales de Dmanisi se han comparado con más de cincuenta yacimientos euroasiáticos, en los que están registradas las especies Mammuthus rumanus y Mammuthus meridionalis, y se han realizado diferentes análisis estadísticos, cuyos resultados confirman que corresponden a una forma poco evolucionada de la especie Mammuthus meridionalis, cuya edad se sitúa entre 2,0 y 1,6 millones de años.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La Unión Europea (UE) afirmó este domingo que Rusia está tratando de “bombardear a Ucrania hasta la sumisión”, después de que la pasada noche haya llevado a cabo contra su vecino el mayor ataque con drones desde el inicio de la guerra en febrero de 2022.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció a León XIV, con el que se reunirá este domingo, su petición a favor de “una paz justa” y expresó su deseo de que ese llamamiento sea “escuchado”, tras participar en la misa de inicio de pontificado del Papa peruano-estadounidense.
El papa León XIV recibió este domingo la promesa de obediencia de 12 personas en representación de toda la Iglesia Católica durante la misa de inicio de pontificado, celebrada en la Plaza de San Pedro ante decenas de miles de personas.
Cerca de 200.000 personas han asistido este domingo a la misa de inicio de pontificado del nuevo papa León XIV y el posterior rezo dominical en la Plaza de San Pedro y las zonas aledañas, informó el Vaticano al término de la ceremonia.
El papa León XIV planteó este domingo la necesidad de una Iglesia unida contra el odio del mundo moderno y un modelo económico que “margina” a los pobres y “explota” a la Tierra, durante la homilía de la misa de inicio de pontificado.
León XIV afirmó este domingo que el Papa no puede ser “un líder solitario o un jefe por encima de los demás”, pues “Dios quiere a todos unidos en una única familia”, en la misa de inicio de su pontificado en la Plaza de San Pedro ante decenas de miles de fieles y unas 150 delegaciones internacionales.