04 jun. 2025

Revelan abundantes restos de mamuts en un yacimiento datado hace 1,8 millones de años

Un estudio liderado por un paleontólogo de la Universidad de Málaga (sur de España) y desarrollado en el yacimiento de Dmanisi (Georgia) reveló abundantes restos de mamuts localizados en este enclave, el más antiguo de Eurasia con restos humanos, datado hace 1,8 millones de años.

Mamut.jpg

Revelan abundantes restos de mamuts en un yacimiento datado hace 1,8 millones de años.

Foto: Pixabay

El trabajo del equipo encabezado por Sergio Ros Montoya ha sido publicado en la revista científica Bollettino della Società Paleontologica Italiana, ha informado este miércoles la Universidad de Málaga en un comunicado.

La localización de Dmanisi, la gran cantidad de restos fósiles de fauna recuperada –32 especies definidas, incluyendo cinco cráneos humanos excepcionalmente bien conservados– y su enorme registro de herramientas líticas convierten a este yacimiento en “un lugar clave para la comprensión de la primera dispersión humana fuera de África realizada por individuos muy primitivos de la especie Homo erectus”, según Ros Montoya.

Los primeros representantes del linaje de los mamuts, los correspondientes al género Mammuthus, son de origen africano y llegaron a Eurasia en el Plioceno, hace entre 3,5 y 3,0 millones de años.

Revisados doscientos fósiles

“La amplia dispersión de estos elefantes modernos en toda Eurasia convierten a este yacimiento en un punto estratégico para comprender la evolución de estos megaherbívoros, y para la realización de este trabajo se han revisado más de doscientos fósiles”, afirmó el paleontólogo.

Este experto explicó que el género Mammuthus, biocronológicamente, se ha dividido clásicamente en tres especies, con un rango cronológico que va desde el Plioceno hasta casi la actualidad: Mammuthus meridionalis (2,6-0,7 millones de años), M. trogontherii (0,7-0,35 millones de años) y M. primigenius (0,35-0,01 millones de años).

Lea más: Los neandertales fueron las primeras ‘víctimas’ humanas de las chinches, hace 60.000 años

A estas tres especies hay que añadir una cuarta, M. rumanus, que es la más primitiva, con un rango temporal de 3,5-2,5 millones de años.

“Estos cambios pueden haber favorecido una transición desde una dieta compuesta principalmente por hojas, maleza y corteza a una dieta compuesta por un alto porcentaje de hierbas y pastos, con un alto contenido en cuarzo y fitolitos (gránulos minerales que se generan en las plantas)”, señaló el investigador.

Mayor desgaste dental

Esta nueva dieta “se traduce en una mayor abrasión de los dientes, por lo que las especies pertenecientes al linaje Mammuthus debieron responder adaptativamente para combatir el creciente desgaste dental”, añadió.

Para ello, desarrollaron estrategias consistentes en incrementar la altura de los molares y aumentar el número de láminas de esmalte que los forman, haciéndolos mucho más resistentes.

En esta investigación los restos dentales de Dmanisi se han comparado con más de cincuenta yacimientos euroasiáticos, en los que están registradas las especies Mammuthus rumanus y Mammuthus meridionalis, y se han realizado diferentes análisis estadísticos, cuyos resultados confirman que corresponden a una forma poco evolucionada de la especie Mammuthus meridionalis, cuya edad se sitúa entre 2,0 y 1,6 millones de años.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos afirmó este miércoles que el reconocimiento del opositor Edmundo González Urrutia como “presidente electo” de Venezuela no tiene que ver con “el final” del gobierno de Joe Biden, sino que dieron “un tiempo” a Nicolás Maduro para ver si cambiaba “de posición”.
Un total de 104 arrestos y más de 11 millones de artículos ilegales fueron incautados en una operación en América del Sur coordinada por Interpol contra el comercio de productos falsificados y pirateados en la región.
Una expedición liderada por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) de España ha aportado nuevas evidencias de la subida en la temperatura y una desalinización de las aguas del océano Ártico, como consecuencia del fenómeno de “atlantificación”.
El papa Francisco aseguró este miércoles que en un mundo “dividido y desgarrado por odios, tensiones, guerras y amenazas de conflictos nucleares”, es urgente “trabajar por el diálogo, la reconciliación, la paz, la seguridad y el desarrollo integral de toda la humanidad”.
Las imágenes que ha conseguido la misión Solar Orbiter, de la Agencia Espacial Europea (ESA), las de mayor resolución que se han logrado hasta ahora de la superficie visible del Sol, han revelado detalles inéditos de las manchas solares, del “desordenado” campo magnético de la estrella y de su brillante atmósfera exterior (corona).
Las autoridades ucranianas confirmaron este miércoles que Rusia tiene preparados misiles balísticos y de crucero para lanzar un gran ataque contra Ucrania, después de que la Embajada de EEUU en Kiev y otras legaciones diplomáticas como la española suspendieran sus actividades debido al riesgo de un bombardeo masivo.