30 may. 2026

Revelaciones de Mujica confirman “suerte de conspiración” contra Paraguay

El abogado Mario Paz Castaing afirmó que sabían que Uruguay estaba en contra de suspender a Paraguay del Mercosur, según reveló el ex presidente uruguayo, José “Pepe” Mujica, lo que confirmó una “suerte de conspiración” contra Paraguay, luego de la destitución del presidente Fernando Lugo.

Fotografía tomada en julio de 2013 en la que se registró al presidente de Uruguay, José Mujica (i), al  recibir a su homólogo brasileña, Dilma Rousseff (d), en Montevideo (Uruguay). Mujica viajó este viernes a Brasilia para reencontrarse con la reelecta p

Fotografía tomada en julio de 2013 en la que se registró al presidente de Uruguay, José Mujica (i), al recibir a su homólogo brasileña, Dilma Rousseff (d), en Montevideo (Uruguay). Mujica viajó este viernes a Brasilia para reencontrarse con la reelecta p

Castaing manifestó en Monumental AM que “el aporte novedoso”, a lo mejor, pasa por los informes confidenciales de especialistas cubanos. Pero afirmó que manejaban la información “de que hubo una suerte de conspiración y que Uruguay no estaba de acuerdo” con suspender al Paraguay.

Según el experto en relaciones internacionales, Uruguay pretendía que, al menos, se otorgue a Paraguay el legítimo derecho a la defensa. Recordó que entre las 24 y 48 horas de la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, ya anunciaban “una suerte de golpe parlamentario”, lo cual era una violación a la cláusula democrática.

Luego de la destitución de Lugo, por el golpe, el Mercosur permitió el ingreso de Venezuela como socio pleno. Paraguay era el único país que se opuso al ingreso de los caribeños al bloque.

Mujica hizo esas revelaciones en su autobiografía, titulada Una oveja negra al poder. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, utilizó espías cubanos y venezolanos para demostrar que en el país hubo un golpe parlamentario, por lo que quería la sanción de Paraguay del bloque. Para el ex mandatario uruguayo, se trataba más del interés del ingreso de Venezuela al Mercosur.

Más contenido de esta sección
El fuerte temporal que azotó este viernes Asunción y otras ciudades de Central, así como otros puntos del Paraguay, dejó varios árboles caídos y vehículos atrapados en enormes baches que no se visualizaban por el intenso raudal registrado en la capital del país.
Una serie de allanamientos realizado por la Fiscalía derivó en la incautación de más de 500 cajas de perfumes, de dudosa procedencia, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la República, Santiago Peña, repudió este viernes los carteles ofensivos brasileños que aparecieron en la zona primaria de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, y ordenó el retiro de todas las estructuras. El hecho desató indignación colectiva.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emitió un comunicado en referencia a los carteles brasileños racistas que aparecieron esta mañana en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El doctor Isaías Fretes, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), visitó este viernes el hospital de Caaguazú, en donde recibió todo tipo de reclamos, entre ellos, la falta de medicamentos, de especialistas, entre otros.
La Dirección de Meteorología e Hidrología alerta de lluvias y tormentas para ocho departamentos del país.