27 jun. 2026

Reunión de Peña y Arce se centró en seguridad e inversión

28254551

Bilateral. Santiago Peña y Luis Arce se reunieron por primera vez en 10 meses, en La Paz.

Gentileza

Santiago Peña mantuvo ayer su primera reunión bilateral con el presidente de Bolivia Luis Arce, en La Paz, con quien comparte intereses relacionados a la hidrovía, la ruta bioceánica y la comercialización del gas boliviano.

Arce informó que en el encuentro se firmaron actas como el acuerdo marco de cooperación técnica y científica y el memorándum de entendimiento para la cooperación en asuntos consulares y migratorios.

El objetivo es incrementar el comercio, impulsar los sistemas multimodales de transporte y las obras de infraestructura como corredores carreteros, ferroviarios y fluviales que impulsan ambos gobiernos.

Igualmente, otro tema de gran preocupación para ambas naciones es el crimen organizado que se fortalece en la frontera, sobre todo, el narcotráfico, con la venta de la cocaína que sale de Bolivia, pasa por Paraguay y termina en Europa.

“Estoy convencido de que trabajando juntos podemos hacernos más fuertes en los diferentes desafíos que tenemos, como por ejemplo la lucha en contra del crimen organizado, el narcotráfico, y fortalecer nuestros organismos de seguridad”, expresó Peña en la declaración conjunta. El narcotraficante Sebastián Marset también operaba con una base de cocaína en Bolivia, de donde huyó cuando fue identificado.

Según fuentes involucradas a la investigación, el supuesto capo narco contaba con su propio sistema de inteligencia y un ejército de custodios fuertemente armados en la residencia que ocupaba.

El presidente sostuvo que la mediterraneidad es un tema en común que afecta tanto a Bolivia como a Paraguay y adelantó que de su gobierno brindará todo su apoyo en ese sentido a la nación hermana.

Aseguró también que trabajará por la incorporación de Bolivia al Mercosur y expresó su deseo de “que avance lo más rápido posible en ese proceso de integración”.

Un tema de gran interés entre ambos países es el Corredor Bioceánico de Integración, un proyecto que permitirá la conexión central de América del Sur uniendo Brasil, Perú y Bolivia, posibilitando el intercambio comercial entre estos países y la posibilidad de exportación a los mercados de ultramar.

Consolidar y hacer crecer económicamente el comercio en la hidrovía es otro objetivo de Peña que comparte con Bolivia, que forma parte como país administración de esta ruta.

Finalmente, Peña mantuvo reuniones apuntando a la inversión privada, con empresarios del sector avícola. También, hubo un encuentro con la Confederación de Empresarios de Bolivia. “Hablamos sobre el futuro de Paraguay, las oportunidades de inversión y las acciones que estamos emprendiendo para llevar a nuestro país hacia adelante. Juntos, con esfuerzo y determinación, construiremos un Paraguay más próspero y unido”, manifestó el presidente.

Los presidentes de Paraguay y Bolivia comparten su preocupación por el narcotráfico en la frontera y están interesados en el avance de la ruta bioceánica y el desarrollo de la hidrovía.

Trabajando juntos podemos hacernos más fuertes en los desafíos como la lucha en contra del crimen organizado. Santiago Peña, presidente de la República.

Presidente quiere el gas boliviano y un gasoducto Otro gran interés del presidente Santiago Peña gira en torno al gas que apunta a comprar de territorio boliviano. El año pasado, Peña informó que estaba evaluando la posibilidad de comprar gas licuado de petróleo (GLP) a Bolivia. Precisó que ya pidió que los presidentes de las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos Paraguayos (Petropar) pudieran dialogar sobre este intercambio, para dejar de depender del gas argentino. Esto en medio de su conflicto con Argentina por el peaje en la hidrovía, cuando incluso advirtió que iba a retirar el 100% de la energía que le corresponde al Paraguay de la binacional. El Gobierno de Peña incluso manifestó en más de una ocasión su interés en construir un gasoducto, que pueda trasladar el gas de Argentina al Brasil. Actualmente, Bolivia vende gas al Brasil, pero el comercio fue debilitándose por el riesgo de desabastecimiento. Gasoducto. En abril pasado, directivos de la Consultora Internacional Rystad Energy presentaron a autoridades locales un proyecto para la instalación de un gasoducto en territorio paraguayo que podría unir la oferta y demanda de hidrocarburo de Argentina y Brasil, impulsados por la ubicación geográfica estratégica de Paraguay. W. Schreiner Parker, vicepresidente de la firma se reunió con el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, quien estuvo acompañado por el viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Rodrigo Maluff y el viceministro de Minas y Energías del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Mauricio Bejarano. Durante la reunión, Schreiner Parke y otros representantes de la firma expusieron sobre las potencialidades que tiene el Paraguay para la construcción de un gasoducto. “Se estuvo analizando las distintas opciones y variables”, dijo Bejarano.

Queremos ser el nexo de la venta al mercado paulista, aprovechando la coyuntura a nivel regional. Mauricio Bejarano, viceministro de Minas.

Más contenido de esta sección
El Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR) anunció la realización del acto de proclamación de los candidatos electos en las internas de 2026. La actividad está prevista para el próximo martes 30 de junio, a las 18:00, en el Patio de Honor de la Junta de Gobierno.
El presidente de la ANR y líder del movimiento de Honor Colorado, Horacio Cartes, reunió en su quincho a los gobernadores para alistar la campaña por la Lista 1 con miras a las elecciones municipales del próximo 4 de octubre. Tras las internas, el partido de Gobierno busca la unidad de sus movimientos para acaparar la mayor cantidad de municipios.
Ante la falta de consenso para la aprobación del divorcio exprés de mutuo acuerdo en el Senado, su estudio se postergó y se convocó a una audiencia pública para un debate amplio. Los proponentes defienden la agilidad y reducción de costos, mientras que el oficialismo advierte sobre un retroceso porque contempla plazos cuando la normativa vigente habilita la disolución en cualquier momento.
El senador y miembro del Directorio del PLRA Líder Amarilla ratificó la intención de su partido de buscar que la Contraloría General de la República (CGR) quede en manos de un representante de sus filas y, en un sentido más amplio, de la oposición. No descartó abrir un diálogo con la disidencia colorada para buscar un consenso ante la posibilidad de que la terna que elija el Senado incluya a un candidato que reúna el criterio para ejercer un control efectivo sobre el Poder Ejecutivo.
Fuentes cercanas al presidenciable colorado Arnoldo Wiens señalaron que no habrá novedades inmediatas respecto a la definición de su compañero de fórmula para las elecciones generales de 2028, pese a que el propio precandidato de la disidencia había adelantado que daría a conocer a su candidato a vicepresidente este viernes.
El mandatario aseguró que continuará evaluando a sus ministros “minuto a minuto” y no descartó nuevos cambios en el equipo de gobierno. Además, advirtió sobre personas que estarían cobrando dinero a adultos mayores con la promesa de gestionar el acceso a la pensión estatal, pese a que el beneficio se otorga de manera automática.