08 dic. 2025

Retrato de Marilyn Monroe hecho por Warhol se vendió en USD 195 millones

Un retrato de Marilyn Monroe realizado por Andy Warhol en 1964 se vendió este lunes en USD 195 millones, en una subasta de Christie’s, pulverizando el récord para una obra del siglo XX que ostentaba “Les femmes d’Alger (versión 0)”, una obra del pintor español Pablo Picasso.

FILES-US-PAINTING-AUCTION-ART_34040861.jpg

El icónico cuadro Shot Sage Blue Marilyn es ahora la segunda obra más cara de la historia vendida en subasta. AFP

El icónico cuadro titulado Shot Sage Blue Marilyn, plasmado por Andy Warhol, se convierte así en la segunda obra más cara de la historia vendida en subasta, por detrás de Salvator Mundi, atribuida a Leonardo da Vinci, por la que su actual propietario, que según la prensa es el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salmán, pagó USD 450,3 millones en noviembre del 2017.

Una persona presente en la sala abarrotada de la sede de Christie’s en el Rockefeller Plaza en Nueva York se llevó esta obra de Warhol que pertenecía a la fundación de los hermanos Thomas y Doris Ammann de Zúrich, Suiza.

Vendida en un lote con otras 35 obras de artistas como Robert Ryman, Francesco Clemente, Sturtevant o Cy Twombly, entre otros, además de otros Warhol, la fundación dedicará el producto de la venta a proyectos de salud y educación destinados a mejorar la vida de los menores en el mundo.

El retrato de Marilyn Monroe desbanca del podio a “Les femmes d’Alger (Las mujeres de Argelia - versión 0)”, de Pablo Picasso, que alcanzó los USD 179,4 millones, en mayo del 2015, seguida por Desnudo acostado, de Amedeo Modigliani, vendida por USD 170,4 millones, también en 2015.

Asimismo casi duplica el propio récord de un warhol el Silver Car Crash (Doble desastre), por el que se pagaron USD 104,5 millones en el 2013.

El nuevo propietario se lleva una de las obras “más importantes” que ha salido a subasta en una generación, y es la “cumbre absoluta del arte pop estadounidense”, recordó el presidente de la sección de arte de los siglos XX y XXI, Alex Rotter, cuando Christie’s anunció su venta el pasado marzo.

Más contenido de esta sección
Los diálogos entre negociadores de Ucrania y Estados Unidos sobre un marco para un acuerdo de paz con Rusia se reanudan este fin de semana en Miami (Florida), según indicó el Departamento de Estado.
El presidente argentino, Javier Milei, presentó este sábado los primeros seis aviones de combate F-16, comprados por el país sudamericano a Dinamarca, en un acto oficial celebrado en la provincia de Córdoba y aseguró: “A partir de hoy, todos y cada uno de nosotros estará un poco más seguro”.
Los resultados de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre en Honduras no se han movido desde el viernes, y la ventaja la mantiene el candidato presidencial del conservador Partido Nacional, Nasry Tito Asfura, quien es apoyado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno mexicano bloqueó las cuentas bancarias de Raúl Rocha Cantú, empresario y actual dueño del 50 % de la franquicia del certamen de belleza Miss Universo, en medio de investigaciones por presuntos lazos con el crimen organizado.
El ex presidente ultraderechista brasileño, Jair Bolsonaro, designó a su hijo mayor, el senador Flávio Bolsonaro, para disputar las elecciones de 2026, días después de ingresar a prisión condenado por golpismo.
El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este jueves en Chengdu que mantuvo con Xi Jinping una “larga discusión” sobre los principales conflictos internacionales y aseguró haber percibido en el líder chino “una voluntad de contribuir a la estabilidad y a la paz”, con especial atención a la guerra en Ucrania.