16 may. 2024

Retomar la vida diaria tras la pandemia tomará tiempo, advierte científica

Será “muy difícil” retomar la vida diaria tal como era antes de la pandemia de coronavirus, pues se necesitará tiempo para recuperar la actividad normal, advierte la científica española Pilar Mateo, especialista en combatir el mal de Chagas y el dengue.

Covid 4.jpg

Será muy difícil retomar la vida diaria tal como era antes de la pandemia de coronavirus.

Foto: Marta García

En declaraciones a EFE, esta científica aboga también por la creación de equipos de vigilancia multidisciplinares para prevenir nuevas crisis sanitarias como esta, que castiga especialmente a España, el segundo país del mundo con más casos confirmados, 157.022.

“Será difícil salir de la cuarentena porque necesitaremos tiempo para ir recuperando nuestro nivel normal de actividad. Eso será una especie de cuarentena intelectual difícil de entender”, asegura la investigadora y doctora en Química.

Cuando termine el confinamiento obligatorio de la población en los distintos países, que en España comenzó el 14 de marzo y podría durar un mes más, se necesitará un “tiempo largo de adaptación”.

Por ello, ir de compras, salir con amigos, asistir a espectáculos públicos, ir de vacaciones o celebrar fiestas tendrá que hacerse paulatinamente, explica.

“Hemos cambiado la filosofía del existencialismo occidental -somos en función de lo que hacemos- por la quietud del taoísmo chino -contemplar y pensar-", explica Mateo.

Lea más: El Covid-19 convierte al mundo en un “gran laboratorio” científico, social y político

A su juicio, el coronavirus “vino para quedarse en el planeta"; y hasta que no se consiga una vacuna para protegernos “el riesgo de contagio estará presente en cualquier momento de nuestra vida social”.

El nuevo coronavirus, precisa, lo que hizo es “colapsar” los sistemas sanitarios nacionales por su contagiosidad, y considera que los países occidentales deben darse cuenta de la importancia de algo que ella dice desde hace más de 20 años porque lo ha vivido de cerca: “la prevención y los equipos de vigilancia”.

Según Mateo, “la suerte” de España es disponer de unos profesionales sanitarios “con una capacidad de reacción brutal y valientes para decir: lo sacamos adelante sin medios. Eso es lo más importante”.

Nota relacionada: La ciberdelincuencia, la otra cara de la pandemia que afecta al planeta

La científica explica que, durante el año, hay presentes en el planeta entre 4 y 5 virus, de los que tres son zoonosis, es decir, que se transmiten de los animales a los seres humanos, y cita al nuevo coronavirus entre ellos.

“Los veíamos siempre desde la distancia porque se producían en África, América o Asia”, afirma. Y añade que, al sentirlo todo tan alejado, se comprobó la “falta de prevención” de los países occidentales: “Pensábamos que las cosas no nos iban a pasar nunca”.

Más contenido de esta sección
La Universidad de Barcelona (UB), junto al Instituto Max Planck de Biomedicina Molecular (Alemania) y el Imperial College London (Reino Unido), participó en un proyecto que identificó por primera vez los mecanismos que provocan mutaciones en el gen NR2E3, alteran las poblaciones de las células fotorreceptoras de la retina -bastones y conos- y causan dos tipos de ceguera hereditaria en los pacientes.
El número de muertos por los temporales que azotan al sur de Brasil y que han ocasionado inundaciones nunca antes vistas en la región suma ya 152, informaron este jueves las autoridades regionales.
El telescopio espacial James Webb, capaz de bucear hasta el universo primitivo, está mostrando cosas increíbles; la última, la fusión de dos galaxias y sus enormes agujeros negros cuando el universo solo tenía 740 millones de años.
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, sufrió un atentado y se encuentra en estado crítico tras haber recibido varios disparos este miércoles después de una reunión de su gabinete, informaron fuentes oficiales, en un ataque que fue condenado enérgicamente por la comunidad internacional.
Un equipo científico liderado por la Universidad de Harvard (Estados Unidos) ha logrado entrelazar dos nodos de memoria cuántica separados por 35 km usando como enlace la fibra óptica existente en el área de Boston.
El papa Francisco aseguró este miércoles que la vida humana se debe proteger “desde la concepción hasta la muerte natural”, en su audiencia general del miércoles, donde recordó “a los niños no nacidos” al hacer referencia a una iniciativa religiosa de Polonia.