21 sept 2026

Retoman las exhumaciones de las víctimas de la masacre El Mozote en la guerra salvadoreña

Meanguera (El Salvador), 14 nov (EFE).- Un equipo de antropólogos extranjeros reinició hoy en El Salvador las exhumaciones de unas 50 víctimas de la masacre de El Mozote de 1981, perpetrada por un batallón elite del Ejército, según constató Efe.

De izquierda a derecha, los expertos internacionales que coordinarán el reinicio de las exhumaciones de al menos 50 víctimas de la masacre de El Mozote (1981) en El Salvador, Silvana Turner, Munisha Kailley, Irma Ortiz, Claudina González y Juan Nobile, ju

De izquierda a derecha, los expertos internacionales que coordinarán el reinicio de las exhumaciones de al menos 50 víctimas de la masacre de El Mozote (1981) en El Salvador, Silvana Turner, Munisha Kailley, Irma Ortiz, Claudina González y Juan Nobile, ju

Los trabajos, coordinados por 3 miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), se realizan en las localidades de El Mozote, Cerro Pando y La Joya, con la participación de forenses del Instituto de Medicina Legal (IML), Fiscalía e investigadores de la Policía, quienes buscan al menos 26 osamentas de personas entre uno y 67 años.

“Esperamos encontrar los restos y darle respuesta a los familiares de las víctimas, porque es importante para ellos para cerrar su duelo”, dijo a Efe Wilfredo Orellana, representante de las víctimas.

El miembro de la organización no gubernamental Tutela Legal “María Julia Hernández detalló que los restos y otros elementos recolectados servirán como “insumo” para el proceso legal abierto recientemente contra 10 mandos militares.

Las exhumaciones se reanudan más de un año después de que fueron suspendidas por procedimientos de las instituciones estatales que el juez que ordenó las acciones catalogó como “revictimizantes” en abril de 2015.

El Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, del departamento occidental de Morazán, a unos 22 kilómetros de lugar donde se produjo la masacre, ordenó la “reapertura de este proceso penal” y anuló el sobreseimiento dictado en 1993.

La reapertura se ordenó a raíz de la anulación de la Ley de Amnistía General decretada por la Sala de lo Constitucional el 13 de julio del año en curso, que abrió la puerta a los procesos legales por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra civil (1980-1992).

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador de 1993, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades del elite Batallón Atlacatl torturaron y ejecutaron “deliberada y sistemáticamente” a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros aledaños.

Durante los 12 años de guerra, en los que se enfrentaron la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora en el poder como partido político, y el Ejército de este país, financiado por Estados Unidos, murieron unas 75.000 personas y desaparecieron otras 8.000.

En 1992, el EAAF exhumó unos 400 cuerpos, principalmente de niños, de las cerca de 1.000 víctimas civiles que se calcula fueron asesinadas por el Ejército.

Las exhumaciones se extenderán hasta el próximo 9 de diciembre y abarcarán 11 escenas distintas.

Más contenido de esta sección
Donald Trump dijo el domingo que los hutíes de Yemen han aceptado no atacar a Estados Unidos, a pesar de que el grupo aliado de Irán ha intensificado su guerra contra Arabia Saudita, aliado de Washington, informó Fox News.
Corea del Norte lanzó este domingo dos misiles balísticos hacia el mar, frente a su costa oriental, informó el ejército surcoreano, que señaló que el segundo proyectil recorrió más de 600 kilómetros.
Irán afirmó este domingo haber comunicado a Estados Unidos sus condiciones para reabrir el estrecho de Ormuz, una vía estratégica para la economía mundial que se ha convertido en el principal caballo de batalla de la guerra en Oriente Medio.
El papa Leon XIV afirmó que “no hay que olvidar, sino aprender de la historia para no caer de nuevo en los errores del pasado” en un mensaje al final del rezo del ángelus dominical en la Plaza de San Pedro.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, confirmó este sábado el inicio, tras una fugaz visita a Caracas, de un diálogo con el Gobierno de la mandataria interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, con miras a un eventual restablecimiento de las relaciones bilaterales, suspendidas en enero de 2025 por el ahora depuesto gobernante Nicolás Maduro.
Los países de la Unión Europea (UE) no quieren quedarse atrás en el despliegue de la inteligencia artificial (IA), cuya implantación es aún menor que en otras potencias como Estados Unidos, pero al mismo tiempo apuesta por una regulación robusta para gestionar los riesgos de esta tecnología.