21 may. 2024

Retiran 96 molinetes de ómnibus del servicio urbano de Ciudad del Este

Por Wilson Ferreira

Despeje.  En 6 empresas de transporte se procedió a retirar los molestosos controladores.

Despeje. En 6 empresas de transporte se procedió a retirar los molestosos controladores.

CIUDAD DEL ESTE

En respuesta a un viejo reclamo de los usuarios del servicio de transporte urbano de Ciudad del Este (CDE), Alto Paraná, se procedió al retiro de 96 molinetes. La tarea de fiscalización estuvo a cargo de funcionarios de la División de Transporte Público, dependiente de la Dirección de Tránsito de la Comuna local.

La acción se concretó tras darse a conocer la resolución de la Intendencia Municipal, que dispuso la medida aun existiendo cuestionamiento de los empresarios, que aseguran que era una de las formas de controlar a sus conductores. De las empresas Mburucuyá SA y Mburucuyá Poty fueron retirados 40; de la empresa San José, 22; de S y S, 4; Tres de Febrero, 20; y Ciudad Jardín, 10 molinetes.

Teodoro Román, responsable de la División de Transporte Público, señaló que se mantiene un sistema de control para evitar que sean nuevamente instalados. “No creo que ocurra, porque se habló muy bien con los empresarios sobre esta disposición de la Intendencia, pero por las dudas verificamos en forma aleatoria. Estamos trabajando para responder a las necesidades de los usuarios. Si bien era una forma de controlar que tenían los empresarios, gente con criatura, adultos mayores y quienes al salir de su trabajo viene por el supermercado y compran cosas para su casa, les resultaba muy incómodo subir y bajar de los buses”, dijo el funcionario.

INTERURBANO. Román mencionó se solicitó a la legislatura municipal, a través de la Intendencia Municipal, que se dicte una ordenanza disponiendo que las unidades que ingresan de otros municipios al distrito tengan prohibido utilizar los molinetes. “En este momento no podemos hacer nada, no tenemos un documento, por lo que no podemos retirar los molinetes de los buses del servicio interurbano”, apuntó.

De acuerdo a los datos, son 80 buses que diariamente circulan por la capital departamental, transportando pasajeros venidos de Presidente Franco, Hernandarias y el distrito de Minga Guazú. “Para buses urbanos, basta una resolución de la Intendencia, pero cuando se trata de los que ingresan de otros municipios ya debe haber una ordenanza que la deben sancionar la Junta Municipal y la Intendencia Municipal. También hay quejas de los usuarios que utilizan esos buses, por lo que estamos buscando la forma legal de actuar”, refirió Román.

REACCIÓN. Usuarios de diferentes unidades de transporte público de CDE se mostraron conformes con la decisión de retirar los molinetes de las unidades del transporte público de la ciudad.

“Este retiro ayuda bastante a muchos sectores de la ciudadanía que a veces no pueden ni siquiera empujar los molinetes porque son pesados”, indicó Aldo Mareco.

Aida Caballero expresó que “los molinetes dificultan mucho a la gente, a las señoras que tienen hijos, a los discapacitados, y la verdad que ayuda mucho esto”.

Sinforiana Silguero expresó que “es muy importante que se haya sacado el molinete porque podemos bajarnos y subirnos rápido, a veces tenemos carga y no podemos ni alzar a las criaturas, y así es mucho mejor, además del precio del pasaje que ahora sí se respeta”.

Además, recientemente más de 30 unidades fueron sacadas de circulación por problemas estructurales, como vidrios y asientos rotos. En este contexto fue rehabilitada la unidad 315 de la empresa Mburucuyá Poty, luego de haber pasado por un proceso de reparación y mejoramiento, de modo a brindar un servicio de calidad a la ciudadanía, con la consecuente comodidad y seguridad.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.