12 abr. 2026

Retienen carga de agroquímicos de importación prohibida

Una carga de seis toneladas de agroquímicos de importación prohibida fue interceptada en la noche de este viernes en la ciudad de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Los productos están valuados en USD 1 millón.

Benzoato

El importador y el despachante de los agroquímicos cuentan con orden de detención de la Fiscalía.

Edgar Medina

El procedimiento se realizó sobre la ruta 7 en Minga Guazú, Alto Paraná, donde se incautaron seis toneladas de agroquímicos. El cargamento está valuado en USD 1 millón y habría ingresado de forma irregular, informaron las autoridades.

La fiscal Zunilda Ocampos encabezó el operativo a través del cual se retuvo el camión que transportaba el producto. Se trataría de benzoato al 25%, el cual habría sido presentado como sulfato ferroso industrial para la importación.

La representante del Ministerio Público señaló que solamente está permitido el ingreso de benzoato al 10%. El químico se utiliza como insecticida en el país para el cultivo extensivo de la soja y otros granos.

La Fiscalía investigará el caso como supuesta introducción y comercialización de sustancias químicas no autorizadas, además de contar con la sospecha de producción y uso de documentos públicos de contenido no auténticos.

Los dos ocupantes del vehículo que llevaba la carga fueron liberados, pero serán llamados a declarar ante el Ministerio Público posteriormente.

Los documentos de importación fueron gestionados para Édgar Raúl Zárate González, quien será llamado a declarar. Mientras las mercaderías fueron despachadas por Carlos Rubén Barreto Pereira, según los documentos. El camión provenía del puerto privado Seguro Fluvial, de la localidad de Villeta, Departamento Central.

Las autoridades procedieron a lacrar el contenedor para depositarlo en la bóveda de la Fiscalía, con el fin de realizar un inventario este lunes.

Más contenido de esta sección
Mujeres representantes de las ollas populares en el Bañado Sur denunciaron al Ministerio de Desarrollo Social (MDS) por hostigamiento y politización de la ayuda social, pese a una ley existente, la cual estarían incumpliendo. Las mujeres dicen que nunca fueron recibidas por el ministro Tadeo Rojas.
Un ómnibus de una empresa de transporte de pasajeros de Encarnación fue incautado en el marco de las investigaciones de un accidente de tránsito ocurrido el sábado en la localidad de María Auxiliadora, Departamento de Itapúa, donde perdió la vida un joven oriundo del distrito de Edelira.
Un prófugo brasileño, con condena de 21 años de cárcel en su país, fue detenido en un operativo antinarcótico en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, junto con otra persona. En poder de ambos se encontraron un fusil y drogas.
El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, cuestionó el individualismo y la falta de vínculos reales en la sociedad, al advertir que incluso en espacios comunitarios las personas permanecen distantes entre sí. “Uno viene y su vecino no le habla, no le mira siquiera. Allí, no hay hermandad”, resaltó.
Un hombre que se encontraba a bordo de una motocicleta perdió la vida en un lamentable suceso vial ocurrido en la localidad de María Auxiliadora, Departamento de Itapúa. Su hermano, un agente policial, fue a la cobertura del suceso y se encontró con su hermano fallecido.
Dos adolescentes de 14 años se encuentran detenidos en la Comisaría 2ª de Pedro Juan Caballero (PJC), Departamento de Amambay. Fueron sorprendidos en el local del Ministerio Publico sustrayendo dos motocicletas que fueron depositadas luego de un procedimiento.