11 abr. 2026

Retamozo acusa a agente fiscal

El senador colorado Ramón Retamozo, representante de la Cámara Alta ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), manifestó que cree que el fiscal Luis Said debe ser enjuiciado, señalando un caso de supuesta inacción del agente, y no por haber logrado la condena de Óscar Ñoño Núñez, ex gobernador de Presidente Hayes y hermano del presidente del Congreso y senador Basilio Bachi Núñez.

Retamozo dijo que Said cometió una inacción en la denuncia que había presentado como él mismo como titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) contra el perjuicio patrimonial al ente. Aseguró que el presidente del Senado, Basilio Núñez, no tiene nada que ver con el caso.

Por su parte, el propio Bachi Núñez negó haber tenido algo que ver con el proceso que ahora enfrenta el fiscal, quien cuenta con más de 17 años en el cargo y logró también la condena del ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas y al ex rector de la Universidad Nacional de Asunción Froilán Peralta, ambos casos por corrupción.

“Nunca me involucré en la causa judicial de mi hermano. Sostengo que las instituciones deben funcionar y no se deben presionar por parte de políticos o periodistas”, aseguró el titular del Congreso.

Más contenido de esta sección
El senador liberal Éver Villalba calificó de inconstitucional el permiso que fue otorgado al senador colorado cartista, condenado a 13 años de cárcel por vínculos con narcos.
La senadora colorada Lilian Samaniego explicó que la cantidad de viajes que realizó responde a una agenda del Parlasur, del que es miembro, y a invitaciones para representar al Paraguay. Indicó que además el gasto en viáticos se debe a que los destinos son muy caros.
El Senado destituyó por unanimidad al senador Javier Chaqueñito Vera por tráfico de influencias debidamente comprobado. En la plenaria, se destapó una serie de descalificaciones hacia Cruzada Nacional por haberlo traído a la política y también se cuestionó al cartismo por haberlo sostenido y blindado en dos pedidos anteriores de pérdida de investidura.
La Cámara de Senadores aprobó sin objeciones varios convenios y acuerdos con el Mercosur relacionados a la educación, cinematografía, inversión y mecanismos de cooperación consular.
El último manotazo de ahogado del senador Javier Chaqueñito Vera fue pedir extender por cinco días el plazo para que sea tratado el pedido de pérdida de investidura en su contra, sin embargo, la Cámara Alta se posicionó en contra y prosiguió tratar su expulsión.