24 abr. 2024

Retablo del templo San José Esposo recupera su brillo luego de 30 años

La iglesia de estilo rococó, declarada patrimonio histórico del Paraguay y construida en el siglo XVIII, en todo su esplendor tras cuatro años de intenso trabajo. La comunidad cumplió su sueño.

Retablo San José Esposo

Tareas concluidas. El templo, considerado patrimonio histórico nacional, recuperó su esplendor, tras la intervención.

Gentileza.

Para la alegría de los pobladores de Valenzuela, se habilitó el fin de semana el retablo del templo San José Esposo, que de esta manera recupera su brillo después de 30 años.

Los trabajos estuvieron a cargo de la Unidad de Patrimonio Histórico (UPH) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con la asistencia técnica de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

La intervención del retablo fue uno de los trabajos más delicados realizados, porque se trata de piezas que resultaron ser las más afectadas por la humedad, entre las que se destacan el banco, el sotabanco, la predela y la bovedilla artesonada.

Retablo del templo San José Esposo.

Retablo del templo San José Esposo.

Gentileza.

SAGRARIO. También se restauraron piezas constitutivas del sagrario, además del sagrario propiamente dicho, donde se halla el cáliz con las formas sagradas (primer cuerpo) y el manifestador donde se ubica la custodia, en cuyo viril se encuentra la hostia consagrada (segundo cuerpo).

El equipo de restauración fue conformado por Inocencio Ruiz Díaz, jefe de restauradores; Rosalía Villagra, Miguel Ángel Benítez, Marcos Román, Fabián Lugo, Martín Montiel, Jorge Ramos y la coordinadora de la Unidad de Patrimonio Histórico del MOPC, Arq. Myrian Mármol.

El lavado de estas piezas se realizaba con agua de la red y mangueras de alta presión, lo cual causó el desprendimiento del soporte de madera del estucado, dorado a la hoja y película colorida. “Por ello, se tuvo un cuidado especial para la recuperación y la puesta en valor de cada una de ellas”, mencionó Mármol.

En marzo pasado se hizo el montaje de exposición con motivo de la fiesta patronal de la localidad, lo que entusiasmó aún más a los lugareños, que hace tiempo anhelaban la restauración del templo.

Para digitalizar las imágenes de San Pedro y San Pablo, la UPH invitó a la restauradora española Almudena Alcantud Gandía.

Retablo del templo San José Esposo

Retablo del templo San José Esposo

Gentileza.

BARROCO ROCOCÓ. El templo San José Esposo, ubicado en Valenzuela, Departamento de Cordillera, es de estilo barroco rococó. Son casi 1.300 piezas restauradas y es único en su estilo a nivel país. Su construcción data de 1757, aproximadamente.

El pedido de restaurar este patrimonio nacional se dio por primera vez en 1981, pero recién el 20 de noviembre de 2014 se dio inicio a la obra.

Cabe mencionar que la iglesia de San José es el atractivo principal de la ciudad, pues su exquisito retablo atrae a propios y extraños, además conserva en su interior el púlpito, también de estilo barroco, con imágenes talladas hacia el año 1600.

Las valiosas piezas deslumbran con sus colores y exquisito diseño, que hoy lucen mejor que nunca gracias a los trabajos de restauración.