19 may. 2024

Retablo a Chiquitunga: Obra que eleva a los cielos el arte nacional

El trabajo realizado por Koki Ruiz despertó la admiración de las personas que asistieron ayer a la ceremonia de beatificación de la hermana Chiquitunga.

retablo chiquitunga.jpg

Imponente. La creación hecha con 70.000 rosarios recogió la admiración de la multitud presente en la Nueva Olla.

Poco antes de las 17.00, cuando unas nubes grises se levantaban por encima de la Gradería Novena, los alrededor de 50.000 asistentes se fundieron en un grito de júbilo único. En ese momento, la tan esperada beatificación era un hecho y ella sonreía feliz desde el retablo hecho con 70.000 rosarios. La algarabía fue acompañada por pañuelos blancos, luces de celulares, drones, aplausos y hasta lágrimas de emocionados feligreses.

proceso. Durante semanas se aguardaba el momento en que el retablo quedara al descubierto. “Transmite mucha paz”, “es algo hermoso”, “así cómo está, me deja sin palabras”, fueron algunas expresiones de la gente que aguardaba el momento cumbre.

La obra, que mide 14x15 metros, demandó unos seis meses de trabajo, según contó el artista misionero Koki Ruiz. Detalló que al principio recibieron 40.000 rosarios, hasta completar los que necesitaban, y seguían llegando hasta momentos antes de la beatificación, acompañados de peticiones.

Las reliquias fueron adheridas con pegamento a la estructura que servía de soporte para la obra.

Ruiz reveló que una de las partes que más trabajo le llevó fue el enmarcado del rostro de la beata. “Tenía que hacerle un relieve muy alto”, explicó.

La creación del rostro de Chiquitunga es otro punto a destacar. Fue pintado sobre madera terciada y posteriormente cubierto en su totalidad con rosarios. “Son muy chiquitos, casi no se ven. El 100% está cubierto”, reveló Macarena Ruiz, a quien su padre Koki encargó el diseño.

En la figura de rosarios va inscripta T2OS, que significa “Todo te ofrezco, Señor”, fórmula que Chiquitunga aprendió de la química, para convertirla en su lema de vida.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.