01 jun. 2024

Restringen uso de vapeadores en lugares cerrados

Prohibido.  Para evitar contagio del Covid-19, el Gobierno prohíbe el uso de vapeador y cigarrillo en lugares cerrados.

Prohibido. Para evitar contagio del Covid-19, el Gobierno prohíbe el uso de vapeador y cigarrillo en lugares cerrados.

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto N° 4624, el cual estipula que queda prohibido el uso de vapeadores en lugares cerrados, estos solo podrán ser utilizados en espacios al aire libre.

En el documento se decreta que conforme a la alta incidencia actual de casos de coronavirus a nivel nacional, y fumar predispone a que existan casos de fumadores infectados asintomáticos que al exhalar el humo durante el acto de fumar o vapear puedan diseminar el virus en el entorno inmediato, arriesgando a generar un contagio masivo comunitario.

Por otro lado, señala que la modificación realizada permitirá un mejor cumplimiento del artículo 9º de la Ley 5538/15 sobre los ambientes libres de humo de tabaco y situará al Paraguay en igualdad de condiciones con los demás países de la región en cuanto a protección de la salud de su población.

ESPACIOS. Además sostiene que el artículo 9° de la Ley N° 5538/2015, se consideran sitios habilitados para fumar, vapear o fumar electrónicamente, en los lugares o zonas al aire libre, donde no haya aglomeración de personas.

El artículo 3º del Decreto 7605/17 anteriormente permitía el uso de vapeadores en espacios cerrados, esto fue eliminado en la nueva disposición del Poder Ejecutivo.

Más contenido de esta sección
Una vez más la celebración de la Virgen de Caacupé convoca a los paraguayos a esta gran fiesta de la religiosidad popular. Con el inicio del novenario que este año lleva el lema: El Espíritu Santo nos enseña a orar según la voluntad de Dios, comenzaron a llegar hasta la capital espiritual los peregrinos para pagar una promesa o encontrar consuelo. Esperamos que sea exitoso el operativo Caacupé, que cada año es un desafío para las autoridades que deben coordinar las acciones y los servicios para la muchedumbre de devotos y peregrinos.
La sociedad argentina optó por el cambio, ganó Milei y ahora le toca gobernar. Está por verse si su estilo de liderazgo alcanza para implementar las duras medidas necesarias para ordenar la economía, recuperar la confianza e impulsar la inversión y el crecimiento.
Los primeros 100 días están marcados por la intrascendencia de las medidas positivas y por decisiones del Gobierno que posteriormente debieron ser revocadas por los conflictos que generaron. En definitiva, un saldo neto negativo. Este resultado contrasta con el gran poder de decisión con el que cuenta el presidente, dado que tiene mayoría absoluta en el Poder Legislativo y no tiene que negociar acuerdos ni ministerios con otros partidos políticos. En estos 100 días no ha aprovechado para hacer los cambios legislativos urgentes que se requieren las finanzas públicas y mover la economía hacia un modelo que genere mayores y mejores empleos.
En la oposición de nuevo dieron muestras de la poca capacidad de hacer política con la que se cuenta como si no faltaran ejemplos y antecedentes.
Un video que muestra al presidente en un colectivo conversando con los pasajeros motivó airadas críticas en las redes sociales, en medio de la cotidianidad en la que ya se convirtieron las reguladas del transporte público. Lamentablemente, en los primeros cien días del nuevo Gobierno el servicio no ha tenido cambios y la anécdota del titular del Ejecutivo sentado en una unidad de transporte enerva y ofende a una ciudadanía que ya está cansada y resignada a que sus autoridades ignoren el vía crucis diario que deben padecer los usuarios.
Con un montón de dilaciones presentadas por la defensa, por fin se confirmó esta semana el juicio oral para el ex gerente de Canal 9, Carlos Granada, por coacción, coacción sexual y violación y acoso sexual.