14 dic. 2025

Restricción será desde las 20:00, pero bares abrirán hasta las 24:00

El Ejecutivo decretó ayer la restricción de circulación de personas desde las 20:00. No habrá límites de horarios para farmacias, supermercados y transporte público. La medida rige desde hoy.

Restricciones. Durante una extensa reunión, se acordaron ayer los horarios a regir.

Restricciones. Durante una extensa reunión, se acordaron ayer los horarios a regir.

La restricción de la circulación de personas será desde las 20:00. Sin embargo, los restaurantes y eventos podrán extenderse hasta las 23:59 y los supermercados, farmacias y el transporte público podrán trabajar sin restricción horaria.

Estos fueron algunos de los puntos acordados durante una extensa reunión realizada anoche en el Palacio de López. Las nuevas medidas están contempladas en el Decreto 5025 que rige desde hoy y hasta el 28 de marzo. Del encuentro participaron varios ministros del Poder Ejecutivo y estuvo presidido por Hernán Huttemann, jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, y fueron convocados representantes de gremios comerciales, gastronómicos, de eventos, educativos, supermercadistas e industriales.

Jorge Mendelzon, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCP), indicó que comprendían perfectamente la difícil situación generada por el alto nivel de contagio de Covid-19, que está colapsando los hospitales, por lo que aceptaron que los comercios atiendan hasta las 20:00.

En tanto que Sonia Cáceres, presidenta de la Asociación de Empresas Proveedoras para Eventos (Aseppe), indicó que también se acordó que los eventos, restaurantes y bares atenderán hasta las 23:59, respetando el protocolo sanitario vigente de manera irrestricta.

endurecerán controles. El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, significó que las fuerzas del orden pondrán en la práctica un exhaustivo control en las calles, con brigadas de militares, de la Policía Nacional y la Caminera, además de que admitirán las denuncias ciudadanas sobre la realización de eventos clandestinos Al mismo tiempo, se conformó un grupo denominado Control Ciudadano, integrado por los jefes de Policía zonales, funcionarios del Ministerio del Interior, del 911 y los dirigentes del gremios gastronómicos, bares y eventos.

“Todos los presidentes de gremios nos comprometimos a redoblar los esfuerzos para cumplir con el protocolo, pero también exigimos el control a los informales y de los clandestinos. Será la primera vez que tendremos ese tipo de controles”, especificó Cáceres.

La organizadora de eventos indicó como punto positivo que las autoridades presentes aceptaron la propuesta de que no se vuelvan a tomar decisiones claves ni redactar decretos sin primero escuchar las inquietudes de los sectores afectados. Para circular se debe contar con sus facturas y reservas de restaurantes y presentar sus invitaciones y permiso policial de los eventos.

Gremios de Encarnación rechazan restricción horaria
Antonio Rolin
ENCARNACIÓN

Gremios hoteleros, gastronómicos, de eventos y turismo protagonizaron una larga caravana en Encarnación en rechazo a las nuevas restricciones establecidas por el Gobierno en el Decreto Nº 4990, difundido el domingo pasado. Los manifestantes exigieron que se les permita trabajar y criticaron la restricción horaria para la circulación de 20:00 a 05:00, que limita las actividades nocturnas. Aseguraron que los contagios de la Covid-19 no se registran en los locales gastronómicos, hoteles o eventos donde se implementan todas las medidas de bioseguridad, y que la propagación del virus se da en las fiestas clandestinas y encuentros en donde no se cumple el protocolo sanitario. Los sectores afectados se concentraron sobre la avenida Costanera República del Paraguay para luego realizar una larga caravana de vehículos por las principales arterias de la capital de Itapúa. Posteriormente se reunieron en la réplica de la Estación del Ferrocarril, donde los representantes de cada gremio afectado expresaron su inquietud con relación a las restricciones de horario que afectan principalmente a las ciudades en zona roja, entre ellas Encarnación.
Alegaron que llevan un año de una grave crisis económica a consecuencia de la pandemia, y aunque lograron un cierto repunte durante el verano, ahora no aceptarán nuevas medidas que volverán a castigar al único sector que cumple con los protocolos. Además, criticaron al Gobierno por la crisis económica que atraviesa el país y nula respuesta hacia los reclamos de estos sectores.