29 mar. 2024

Restos de Franco llegan a cementerio de El Pardo para entierro definitivo

El helicóptero con el féretro del dictador Francisco Franco aterrizó este jueves en El Pardo, un barrio del norte de Madrid en cuyo cementerio serán reinhumados sus restos y donde desde 1988 está enterrada su viuda, Carmen Polo.

Francisco Franco.jpg

Los familiares de Francisco Franco acompañaron el féretro.

Foto: EFE.

Tras un breve vuelo de apenas 15 minutos desde el complejo monumental del Valle de los Caídos, donde Franco ha estado enterrado casi 44 años, el helicóptero del Ejército del Aire aterrizó a 13.56 hora local (11.56 GMT) en un antiguo campo de tiro militar muy cercano al cementerio.

El ataúd, que es el original debido a que no estaba en mal estado, va a ser trasladado a continuación en un coche fúnebre hasta el cementerio de Mingorrubio.

A las puertas de este camposanto había simpatizantes del dictador que coreaban su nombre así como proclamas en contra del presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez.

Nota relacionada: Tribunal Supremo español aprueba exhumar a Franco, según el plan del Gobierno

Por decisión de la familia, y a pesar de los daños que presenta, los restos han sido portados en el féretro original, tapado con una tela de color marrón y un pendón con el escudo personal de Franco como jefe del Estado, así como una corona con la bandera de España y la leyenda “Tu familia”.

Los trabajos de exhumación de los restos de Franco de la basílica del Valle de los Caídos se prolongaron aproximadamente dos horas, durante las cuales se retiró una lápida de granito de 1.500 kilos y se procedió a extraer el ataúd.

Al igual que ha ocurrido en la exhumación, de nuevo en la más estricta intimidad, los restos de Franco serán reinhumados en un panteón propiedad de Patrimonio del Estado, donde está enterrada su esposa Carmen.

Lea también: Gobierno español critica resistencia para exhumar los restos de Franco

También, y por deseo de la familia, se celebrará un oficio religioso a cargo del prior del Valle de los Caídos y un sacerdote hijo de Antonio Tejero, ex oficial de la Guardia Civil, que fue uno de los líderes del fallido golpe de Estado de 1981.

En el barrio de El Pardo está situado el palacio donde Franco residió durante su mandato (1939-1975), y que actualmente se utiliza como residencia de jefes de Estado extranjeros en visitas oficiales.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.