09 dic. 2025

Residentes venezolanos en Paraguay lamentan que Maduro siga en el poder

La comunidad venezolana que vive en Paraguay rechaza los resultados electorales de su país y lamenta que Nicolás Maduro siga en el poder. Las elecciones se realizaron el domingo en medio de denuncias sobre fraude electoral.

Venezolanos en Paraguay.jpeg

Venezolanos residentes en Paraguay esperaban un cambio en las elecciones de su país.

Foto: Dardo Ramírez.

La población venezolana fue migrando a países de la región debido a las persecuciones políticas y la crisis económica del régimen de Nicolás Maduro.

Los residentes en Paraguay estaban confiados de que ocurriría un cambio en su país en las elecciones del domingo, pero el oficialismo se impuso en medio de cuestionamientos respecto a la transparencia.

“Tienen que abrir los ojos, porque lo que se está viviendo en este momento es la propia dictadura del tirano Maduro”, dijo uno de los venezolanos que llegó hasta la Plaza de la Democracia, en Asunción, para reunirse con sus compatriotas en lo que, creían, sería una fiesta por el cambio.

Los migrantes señalan que hubo un fraude electoral y temen que se desate la violencia en su país con una persecución a los opositores, informó Telefuturo.

Lea más: Venezolanos en el exterior emiten un voto de “esperanza” y alzan su voz por la democracia

Otro venezolano visiblemente afectado comentó que llamó por teléfono a su madre y le prometió que si ganaba la oposición la visitaría, pero cuando el Consejo Nacional Electoral reconoció la victoria de Maduro, ya no supo qué decirle.

Aunque se sintió bienvenido y atendido en Paraguay, confesó que no es lo mismo cuando uno no está su país.

“Uno quiere ver a su familia, uno quiere estar con su familia y las costumbres de uno son totalmente diferentes a las de otros países”, explicó.

Uno de los mecanismos que utilizan los venezolanos para vivir en Paraguay es el refugio político. En el 2023 nuestro país otorgó esta medida a 482 extranjeros, de los cuales 313 son de Venezuela, 15 afganos y 154 cubanos.

Más contenido de esta sección
Una importante cantidad de basura esparcida en los alrededores de la Basílica de Caacupé muestra una imagen insalubre en la capital religiosa. Mientras, avanza el operativo retorno de los peregrinantes.
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, reconoció los reclamos sobre la corrupción latente en Paraguay que enfatizó tanto en la homilía central como en la carta al pueblo y se comprometió a llevar el mensaje a sus colegas.
En la Misa Central del 8 de diciembre, el obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, instó a las autoridades del Gobierno y funcionarios públicos a erradicar la corrupción, principal motivo de las “causas del triste estado de cosas que está viviendo nuestro Paraguay”. “Cuando la corrupción toca su fondo, todo se cae”, advirtió.
Con una explanada repleta de fieles se dio inicio a la Misa Central de 2025 en honor a la Virgen de Caacupé, cuya imagen llegó a la Basílica Santuario tras una procesión encabezada por el obispo Ricardo Valenzuela.
Vecinos del distrito de San Pedro de Ycuamandiyú denunciaron un presunto caso de desmonte ilegal dentro de una estancia ubicada en la Colonia San Juan, en el límite con el Departamento de Concepción.
Un hombre alcoholizado embistió a un camión pequeño y derrumbó parte del techo de otro local comercial al perder el control de su camioneta sobre la avenida Eusebio Ayala, en inmediaciones del Mercado 4.