10 jun. 2026

¿Resfrío o influenza? Conozca las diferencias

El Ministerio de Salud registra un significativo aumento de casos vinculados a enfermedades respiratorias. Tanto el resfrío como la influenza se enmarcan en este tipo de patologías, pero son causados por diferentes virus.

Gripe.jpg

El Dr. Carmelo González, médico clínico, se refirió a los casos de influenza que aparecen en esta época del año. Foto: Archivo ÚH

Según señala la cartera sanitaria, puede ser difícil detectar las diferencias entre ambas patologías solamente con los síntomas. Los resfríos no suelen causar complicaciones, pero la influenza sí puede derivar en neumonía, infecciones y hospitalizaciones.

Existen pruebas especiales que pueden indicar si una persona tiene influenza. Este estudio se debe realizar durante los primeros días de la enfermedad.

Lea también: Alerta preventiva lanzará Salud ante el incremento de casos de influenza

Síntomas particulares de la influenza

  • Fiebre (no en todos los casos).
  • Sensación de estar afiebrado / escalofríos.
  • Tos.
  • Dolor de garganta.
  • Goteo nasal / secreción.
  • Dolores musculares y de cabeza.
  • Sensación de cansancio.
  • Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea.

Resfrío

  • Los síntomas son generalmente suaves.
  • Secreción.
  • Congestión nasal.
  • No suelen derivar en problemas graves de salud.

Aumento de casos

La doctora Águeda Cabello, directora de Vigilancia Sanitaria, señaló días atrás que se registra un incremento de consultas sobre enfermedades respiratorias en Asunción, Ciudad del Este y Encarnación, pero aún no se dan muchas hospitalizaciones.

Lea más: Salud insta a tomar cuidados ante aumento de enfermedades respiratorias

Ante esa situación, recomendó tomar todas las medidas de prevención para evitar el contagio masivo. Además, instó a quienes se vean afectados por un cuadro respiratorio a no automedicarse y acudir al médico para realizar una consulta.

Según detalla el Ministerio de Salud, la mejor manera de prevenir la influenza es administrarse la vacuna todos los años. Es importante destacar que no todas las personas afectadas con este virus presentan fiebre.

Más contenido de esta sección
Víctor Hugo Godoy, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), aseguró que una de las principales causantes del incremento de los casos de las enfermedades respiratorias es por no respetar los reposos ni los cuidados correspondientes.
Antes de la toma de rehén en un local gastronómico de Concepción, Aníbal Cayetano Ramírez Ortiz (45), cuyo fallecimiento fue confirmado este miércoles, habría dejado un escrito en el que revela una obsesión amorosa por María Liz Cañete Peralta (39), trabajadora del establecimiento. La mujer permanece internada en estado grave tras resultar herida durante el hecho.
Timore es un podcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
Este miércoles se presentará lluvioso en gran parte de Paraguay, con mucha humedad en el ambiente. Actualmente, está vigente una alerta para el centro, norte y este de la Región Oriental.
El presidente Santiago Peña confirmó el traslado del feriado del 20 de junio, por la Jura de la Constitución de 1992, al lunes 22 de junio. Un sindicato de la ANDE rechaza los decretos que consideran perjudiciales para el sector energético nacional, con “tarifas preferenciales” a favor de firmas extranjeras. La Fiscalía pidió informes a la DNIT sobre Santiago Peña, investigado por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, tráfico de influencias y abuso de poder.
Vecinos de la ciudad de Capiatá, Departamento Central, evitaron el robo de un televisor de alta gama de una vivienda en el barrio Retiro. El hombre, con antecedentes, fue entregado a la Policía Nacional.