La situación de indefensión en la que se encuentran cientos de animales, principalmente perros y gatos, ya sea en los bañados inundados donde son abandonados o en refugios existentes en distintos puntos de Asunción, mueve la solidaridad de numerosas organizaciones que trabajan por lograr su bienestar y encontrarles un hogar.
María Inés Vigo, de Narices Frías, indicó que es difícil cuantificar cuántas mascotas se rescatan cada año, pero a modo de parámetro resaltó que solo en su caso tienen a 7 mamás perrunas y 32 cachorros y en octubre pasado dieron en adopción 40 canes y felinos, lo que sería una realidad similar en las 35 a 40 organizaciones existentes.
“Lo que falta son hogares temporales donde llevar a los animales rescatados. Muchas veces enfermedades virósicas nos impiden seguir recibiendo, pero siempre hay gente generosa que ayuda. Hacemos de todo para ayudarles: vendemos ropas usadas, empanadas, milanesas. Todo vale”, manifestó.
A propuesta del edil José Alvarenga, actualmente estaría por concretarse la habilitación de un predio en las adyacencias del Jardín Botánico, donde se albergará a todas las mascotas que vayan siendo sacadas de las zonas anegadas de la capital.
Resaltó el tema de la adopción, a la que definió como la parte más importante de esta tarea, ya que ello significa “darles una familia, un hogar, una segunda oportunidad, a estos animalitos”.
Por su parte, Ketty Andrada, de Patitas Rescatadas del Agua, señaló que este año se dedica a la castración de ejemplares que están en zonas inundadas o que se encuentran a cargo de gente con escasos recursos, contribuyendo de esa manera a evitar maltratos y abandonos. “Ya no tengo muchos recursos ni infraestructura en cuanto a espacio para hacer rescates. En 2017 hice unas 35 castraciones de perros y gatos con ayuda de médicos veterinarios”, expresó finalmente.
colecta. Ayer se realizó en la avenida Costanera la segunda versión del evento Donatón, que recibe donaciones para mascotas que están albergadas en refugios a la espera de ser adoptadas, el cual para el próximo año pretende extenderse a otras ciudades del interior.
Carolina Medina, responsable de esta organización, explicó que el año pasado lograron la colecta de 300 kilos de balanceados, lo cual fue insuficiente, por lo que la meta de este 2018 apunta a duplicar esa cantidad. “Estimamos que hay más de 500 animales en 12 o 15 refugios en Asunción y Gran Asunción que se beneficiarán con lo que recaudemos”, sostuvo.
Puntualizó que quienes quieran aportar en los días siguientes pueden llamar al (0981) 919-321 o ingresar a la página Donatón para animales Paraguay, en Facebook, o Donatón Paraguay, en Twitter e Instagram.