18 dic. 2025

Rescatan a indígenas del intenso frío, en zona de la Terminal

Unos 20 niños y adolescentes indígenas fueron rescatados de un predio situado detrás de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) y trasladados a un refugio para resguardarse del intenso frío.

rescate terminal 1.jpg

El operativo encabezado por el MINNA se llevó a cabo en la noche de este miércoles.

Foto: @MINNAParaguay

Una comitiva del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) llevó adelante las tareas de rescate de 20 niños y adolescentes indígenas que se encontraban en situación de calle en la zona de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA).

Los menores fueron hallados totalmente expuestos a las bajas temperaturas, sin abrigos ni calzados y bajo los efectos de las drogas. Todos fueron trasladados hasta un albergue situado en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central.

La encargada del Departamento Niñez Indígena del Minna, Sonia Moreira, dijo a NoticiasPy que todos los rescatados pertenecen a comunidades indígenas alojadas en distintos puntos del país y se encuentran sin el acompañamiento de sus padres.

“Van a ser identificados de vuelta y nos vamos a comunicar con los padres. Luego van a ser derivados a hospitales y, de acuerdo a la situación que se presente, van a ser insertados a sus comunidades”, puntualizó la funcionaria.

Refugios de la SEN

La Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) reactivó desde el pasado mes el operativo invierno, habilitando dos albergues para asistir a las personas que se encuentren en situación de calle en los días de frío.

5113430-Mediano-1730644393_embed

Una de ellos está ubicado sobre las calles Andrés Barbero y Fulgencio Yegros, en la ciudad de Fernando de la Mora, Departamento Central. Mientras que la segunda en la avenida EEUU 824 casi Fulgencio R. Moreno, en Asunción.

Puede interesarte: SEN reactiva Operativo Invierno en nuevo albergue en Asunción

Los afectados podrán hacer uso de las instalaciones cuando la temperatura sea inferior a los 10°C. Para reportar a personas que precisen de un refugio, la SEN tiene habilitado el teléfono (021) 440-997 o al 911.

Así también, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia cuenta con el servicio 147 Fono Ayuda para reportar casos de niñas, niños o adolescentes durmiendo en las calles.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.
Un youtuber argentino ingresó a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, donde mostró cómo funciona el sistema, mientras los presos reclamaron la falta de abogados e incluso que no pueden comunicarse con sus familiares.