10 dic. 2025

Rescatan a recién nacida de una letrina en Caaguazú: La madre asegura que fue un accidente

Una bebé recién nacida aparentemente fue abandonada en un baño tipo letrina en el distrito de Caaguazú y rescatada con vida, pero con algunas lesiones provocadas por la caída y los gusanos.

Recién nacida es rescatada de una letrina en Caaguazú: La madre asegura que fue un accidente

Una bebé recién nacida fue rescatada del pozo de una letrina en Caaguazú.

Foto: Gentileza.

Un hombre de la zona de Guayaki Kua, distrito de Caaguazú, que se encontraba en el patio de su casa en la mañana de este miércoles, escuchó llantos de bebé y se dio cuenta de que en el baño tipo letrina del fondo de su casa se encontraba abandonada una recién nacida, por lo que destapó el pozo y rescató a la niña, para trasladarla al Hospital Distrital de Caaguazú, reportó el corresponsal Robert Figueredo.

El doctor Cristian Fernández, director del Hospital, confirmó que, tras ser atendida, la recién nacida se encuentra en buen estado. “De momento, está bastante bien, no hay nada que pueda poner en riesgo su vida”, aseguró.

El profesional médico explicó que se trata de una nena que llegó al trabajo de parto, con unos 3,3 kilos, y aseguró: “Es una bebé bastante vigorosa, bastante grande”.

Sin embargo, comentó que la niña llegó bastante sucia, “llena de heces, con gusanos entre los pliegues por lo que se procedió a una limpieza bastante integral”.

La niña, que tenía horas de nacida, presentaba escoriaciones en la cabeza, el cuello, tórax, abdomen y vientre inferior por la caída, comentó el doctor.

“Se sospechaba que habrá nacido entre la noche y madrugada. Llegó con el cordón umbilical, la placenta todavía estaba pegada a la piel. Los gusanos estaban haciendo lo suyo, comiendo los restos biológicos”, declaró el profesional médico en contacto con NPY.

La niña fue atendida en el Hospital Distrital de Caaguazú.

La niña fue atendida en el Hospital Distrital de Caaguazú.

Gentileza.

La madre apareció al mediodía

El hallazgo se dio durante la mañana de este miércoles y, ya luego de ser atendida y puesta a salvo por profesionales del hospital, una mujer se presentó al mediodía ofreciéndose para cuidar a la bebé.

“Lo que llama la atención es que cerca de mediodía viene una mujer de treinta y tantos años que menciona que se iba a quedar a cuidarle a la criatura. Tenía características bastante sospechosas. Estaba muy pálida, muy agitada. Entonces, se dio aviso a las autoridades intervinientes y efectivamente resultó ser la mamá, que está ahora con nosotros en el servicio de ginecología. Fue evaluada ahí y se encontró que tuvo un trabajo de parto reciente. Ahora está internada en el servicio de ginecología”, explicó el director.

Siempre según la versión del profesional de blanco, la mujer refirió que se trató de algo accidental. La madre se encuentra internada con custodia policial y la Fiscalía está con su proceso investigativo.

“Es un poco raro y poco creíble que se le haya caído. Es poco probable. Porque el parto tuvo que ser a la madrugada y se le encontró a la mañana”, agregó el médico.

Más contenido de esta sección
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te detallan los resultados que arrojan las investigaciones de la mafia de los pagarés en el Senado, que ubica a 6.600 personas registradas como víctimas, quienes continúan padeciendo embargos por G. 2,2 billones, que al cambio serían USD 314 millones.
Un niño de 10 años murió en el asentamiento Romero Cué, en Pedro Juan Caballero, Amambay, al recibir una letal descarga eléctrica aparentemente de un poste de hormigón.
Santiago Moratorio Linares, abogado uruguayo del narcotraficante Sebastián Marset, llegó a Paraguay el último lunes para brindar asesoramiento jurídico a la ex pareja de su cliente, Gianina García Troche. Exigió para ella atención médica de especialistas y dijo que está siendo sometida a un proceso arbitrario y sin garantías.
Una importante cantidad de basura esparcida en los alrededores de la Basílica de Caacupé muestra una imagen insalubre en la capital religiosa. Mientras, avanza el operativo retorno de los peregrinantes.
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, reconoció los reclamos sobre la corrupción latente en Paraguay que enfatizó tanto en la homilía central como en la carta al pueblo y se comprometió a llevar el mensaje a sus colegas.
En la Misa Central del 8 de diciembre, el obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, instó a las autoridades del Gobierno y funcionarios públicos a erradicar la corrupción, principal motivo de las “causas del triste estado de cosas que está viviendo nuestro Paraguay”. “Cuando la corrupción toca su fondo, todo se cae”, advirtió.