08 ene. 2026

Rescatados 12 tripulantes de un pesquero hundido en España

Salvamento Marítimo español rescató hoy a los 12 tripulantes de un pesquero español que se hundió a unas 50 millas al norte de la costa de Asturias (norte), en el Mar Cantábrico, informó a Efe este organismo de salvamento.

rescatados.jpg

Rescatados 12 tripulantes de un pesquero hundido en España. Foto: Cadenaser.

EFE


La señal de aviso del hundimiento fue recibida sobre las 15.20 (14.20 GMT), según informaron las mismas fuentes. En las operaciones de rescate participaron dos helicópteros y tres embarcaciones de Salvamento Marítimo.

El buque, de 24 metros de eslora y dedicado a la pesca de merluza, es un pesquero de la región española de Galicia (norte) denominado “Gure Uxua” y su tripulación está compuesta por españoles, aunque entre ellos también hay un portugués.

Aunque no están claras las causas del hundimiento, el alcalde de la localidad gallega de Cariño -donde está afincado el barco-, José Miguel Alonso Pumar, cree que la embarcación podría haberse visto afectada por “un temporal muy grande” y no tuvo tiempo para encontrar un punto de abrigo cuando regresaba de aguas francesas.

La región se encuentra en alerta por fuerte oleaje.

La tripulación, algunos con síntomas de hipotermia severa, ha sido traslada para su atención sanitaria a las localidades de Gijón (Asturias) y Celeiro (región de Galicia), aunque su estado no reviste mucha gravedad, señalaron las mismas fuentes.

Más contenido de esta sección
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.
Los líderes del Congreso de Estados Unidos ofrecieron declaraciones opuestas tras una sesión clasificada sobre la estrategia del Gobierno de Donald Trump en Venezuela, celebrada con funcionarios de alto rango de la Administración republicana.
Un equipo de investigadores internacionales descubrió en la ciudad marroquí de Casablanca restos fósiles de homínidos de hace 773.000 años que aportan claves sobre el origen común del hombre moderno, Homo sapiens.
Una mujer murió este miércoles tras recibir disparos de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) de Estados Unidos en Minnesota en una confrontación por las crecientes redadas migratorias en ese estado, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) confirmó este miércoles que está en un proceso de negociación con Estados Unidos para la venta de “volúmenes” de crudo, luego de que el presidente Donald Trump asegurara que el Ejecutivo de Caracas está dispuesto a entregarles de 30 a 50 millones de barriles de petróleo.
El Ministerio de Transportes de Rusia denunció hoy la “intercepción ilegal” del petrolero ‘Marinera’ que navegaba bajo bandera rusa en aguas internacionales, hecho que calificó de ilegal al contravenir la Convención de Naciones Unidas de 1982 sobre la navegación en mar abierto.