22 feb. 2026

Resaltan supuesto perjuicio de USD 2 millones a Biotécnica

27120057

Disputa. Habría un conflicto alrededor de la firma Biotécnica.

GENTILEZA

El abogado Ricardo Sasiain, quien promovió la denuncia contra la ex gerente de la empresa Biotécnica, María Eugenia Acosta, resaltó que en la causa hay un perjuicio patrimonial de más de USD 2 millones a la firma y desmintió que se trata solo de una cuestión de contrato de alquiler.

La empresaria, que está acusada por supuesta lesión de confianza, había mencionado que la Fiscalía no tuvo en cuenta una pericia en la que revelaba que era falsa la firma que aparece en los contratos a su nombre.

Denunciaron que se recibía mucha más plata de la estipulada en los papeles. Según su defensor, el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, la empresa Biotécnica SRL en realidad le paga a la señora María Eugenia Acosta por alquiler de sus locales USD 60 millones mensuales y no G. un millón, como denunciaron Sasiain y su esposa Antonella Galli, hija de Acosta.

“HAY PRUEBAS”. Sasiain salió al paso de las declaraciones y dijo que el caso “es mucho más complejo que un simple contrato de alquiler”.

Mencionó que la Fiscalía tiene dos dictámenes periciales que dan cuenta del perjuicio patrimonial durante la administración de María Eugenia Acosta Vallejo, “lo cual se encuentra sustentado”, dijo.

Según el denunciante, la acusación presentada por el fiscal Diego Zilbervarg señala que “la hoy acusada se valió de su cargo de administradora y gerente para realizar trasferencias y expedir cheques desde las cuentas de la firma Biotécnica a las de ella y de esa manera disminuir el patrimonio de la empresa y aumentar la suya”.

Resaltó que la firma se negó a entregar los libros requeridos en el juicio de rendición de cuentas, que se está llevando a cabo en el fuero Civil.

“Desde la orden judicial de entrega de los libros en marzo de 2022, la administración de la empresa se niega a entregarlos recurriendo a chicanas”, refirió Sasiain.

Más contenido de esta sección
Tras casi tres años como ministro de la Corte Suprema de Justicia a Gustavo Santander le declaran la inamovilidad en el cargo, luego de que haya interpuesto una acción de inconstitucionalidad en contra de una ley que limita el mandato solo a cinco años, contraria a lo que dice la Constitución Nacional, que prevé que estén en el cargo hasta los 75 años.
El ministro Gustavo Santander, quien fue electo vicepresidente segundo de la Corte, reconoció que, como cualquier otro ministro, tenía aspiraciones de ser titular del Máximo Tribunal, y que era una posibilidad latente. “Uno siempre aspira a ser presidente”, explicó a la prensa.
Tras una larga discusión, finalmente se aprobó la acordada sobre la elección y duración de los superintendentes de las circunscripciones judiciales del país, donde eligieron a los ministros en lo que se conoce como los famosos feudos judiciales. El nuevo titular de la Corte, Alberto Martínez Simón, tiene siete circunscripciones donde es superintendente.
El ministro Alberto Martínez Simón fue electo nuevo presidente de la Corte, mientras que Luis María Benítez Riera y Gustavo Santander fueron designados vicepresidentes primero y segundo. Prometió luchar contra la mora judicial, y mejorar los sistemas de transparencia.
Magistrados, fiscales, defensores públicos, actuarios y funcionarios judiciales realizaron este mediodía una marcha alrededor del Palacio de Justicia para exigir la aplicación gradual y otros cambios de la ley que modifica la Caja Fiscal, que ya tiene media sanción en Diputados.
El Tribunal de Sentencia ratificó que el primer juicio oral por los casos de la mafia de los pagarés se realizará el próximo 10 de marzo, tras rechazar recursos de las defensas en contra de la fijación del juicio oral. Igual le dieron trámite a la apelación en subsidio.