Representantes del sector público y privado resaltaron ayer la importancia de las vías navegables para el transporte y el comercio en la región. Fue durante el XIV Foro del Sector Privado de las Américas Unidos por el futuro: Integración y Desarrollo, en el marco del tema Logística: Transporte, Integración y Desarrollo en las Américas. En el evento, realizado a propósito de la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en nuestro país, el doctor Calvin Creech, vicepresidente de la Asociación Mundial para las Infraestructuras de Transporte Acuático (Pianc), subrayó el papel de la hidrovía Paraguay-Paraná para el transporte. “Las vías navegables sirven para promover el desarrollo económico sustentable. El transporte marítimo produce cuatro veces menos emisiones de carbono que los camiones. El costo es menor al envío por carretera”, relató. Añadió que existe un argumento económico y ambiental para incentivar el transporte fluvial, haciendo un repaso por la situación del transporte en EEUU, un país marítimo, con un sistema de vías navegables interiores “como pieza crítica del desarrollo económico y la seguridad”.
Por su parte, Emiliano Fernández, viceministro de transporte, recordó que casi el 70% del comercio paraguayo se realiza por la hidrovía. “Hay una necesidad grande de inversión”, indicó, palabras a las que se adhirió Fernando Pache Soto, presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, destacando a Paraguay por su “oportunidad logística”.
Seguridad jurídica. Por su parte, Martin Eurnekian, Director Ejecutivo de Corporación América, quien gestiona 53 aeropuertos en seis países, indicó que los desafíos para una mayor inversión público-privada en favor del transporte son la seguridad jurídica a través de un marco regulatorio. “Hay que generar un marco regulatorio que permita establecer reglas claras de juego para las inversiones, generar bancabilidad del sector privado para invertir”, expresó.
“En nuestra región todavía hay muchísimos ejemplos donde no hay acceso para atraer la inversión privada, a veces por una cuestión política y otras por capacidad técnico financiera. Los gobiernos tienen prioridades y las inversiones a largo plazo a veces quedan relegadas”, reflexionó el experto.
La Cifra 3.400 kilómetros tiene la hidrovía Paraguay-Pananá, que recorre Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.