País

Repuesto para radioterapia sigue sin llegar

 

Dos averías ya sufrió este año el equipo de radioterapia del Instituto Nacional del Cáncer (Incan). Tras el segundo episodio, que ocurrió este mes y que afecta a la placa estabilizadora de corriente, aún no se logra solucionar debido a que se aguarda que llegue el repuesto desde Estados Unidos. “En vías de solución. El repuesto llega entre hoy y mañana”, aseveró ayer el doctor Nelson Mitsui, director del Incan.

Las promesas del arribo del producto son constantes. Al respecto, el doctor Mitsui alega que esa situación escapa de sus manos. El pasado 4 de febrero, el doctor Blas Medina, director médico del nosocomio, dijo a ÚH que se daría una solución en seis días, pero ya pasaron la fecha.

El equipo sigue fuera de servicio. “No está en nuestras manos. El aparato está en funcionamiento. El problema está en el estabilizador de corriente. Y es riesgoso usar sin eso”, alegó el doctor Mitsui.

La primera avería ocurrió la primera semana del 2019. En aquel entonces, se comunicó el 17 de enero que el equipo, que tuvo otro tipo de desperfecto, se logró arreglar pero volvió a tener complicaciones, solo semanas después.

Estimativamente, 80 pacientes quedan a la deriva. Solo algunos son derivados al sector privado, debido al escaso cupo para el servicio tercerizado.

Autoridades del Incan alegan que se necesitan como tres equipos de radioterapia, para abastecer la demanda. En el país, en el sector público solo hay una máquina.

Dejá tu comentario