03 feb. 2026

Republicanos consideran inservible pacto migratorio

26658245

Paso del águila. La Guardia Nacional desplegada en Texas.

AFP

El presidente de la Cámara Baja de Estados Unidos, el republicano Mike Johnson, dio este lunes por muerto el acuerdo migratorio pactado por senadores de los dos partidos con la Casa Blanca.

“Cualquier ‘cierre’ de la frontera que permita la entrada de un solo ilegal es una línea roja. Miles al día es una barbaridad. El número debe ser cero”, afirmó Johnson en un mensaje a través de la red social X.

Johnson se refirió así a una de las cláusulas del acuerdo, que daría autoridad al presidente para “cerrar la frontera” sur con México cuando se alcancen niveles migratorios elevados.

Los detalles del acuerdo aún no se conocen, pero según el diario The Washington Post, se habla de “cerrar la frontera” y expulsar a los migrantes cuando las detenciones en el límite superen las 5.000 diarias durante un promedio de cinco días.

Durante diciembre pasado, cruzaron un número récord de 302.000 migrantes, un promedio de casi 10.000 diarios.

La semana pasada, el presidente Joe Biden expresó su respaldo a la iniciativa que senadores de ambos partidos llevan negociando desde hace semanas y que describió como “el proyecto de seguridad fronteriza más duro e inteligente de la historia”.

Algunos de estos senadores, como el demócrata Chris Murphy, han anunciado que el acuerdo existe y que el texto estará listo esta misma semana, cuando ya podría someterse a votación.

Este acuerdo representa un cambio significativo en la postura que el Partido Demócrata ha tenido sobre inmigración, pero la Casa Blanca puso el tema sobre la mesa como moneda de cambio para que los republicanos aprueben la ayuda militar para Ucrania que llevan meses bloqueando.

La Casa Blanca pidió un paquete de ayuda militar de más de USD 100.000 millones, de los cuales más de 60.000 irían destinados a Kiev y unos 15.000 a Israel. EFE

Más contenido de esta sección
El diputado Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente Nicolás Maduro, afirmó este martes que en Venezuela están “unidos y firmes”, a un mes del ataque militar estadounidense y la captura de su padre, ocurrida el pasado 3 de enero.
La neozelandesa Maddie, conocida como “la confusada”, y su novio uruguayo Gonzalo, compartieron en las redes sociales de Kiwi Celeste videos sobre su recorrido por la provincia de Misiones, Argentina, donde degustaron platillos de la zona que incluyen sabores paraguayos como la sopa, el reviro, la chipa y el tereré.
Cientos de ciudadanos se manifestaron en varias ciudades de Brasil para protestar contra la crueldad animal y pedir que se haga justicia en el caso de un perro callejero llamado Oreja, que fue brutalmente torturado y dejado agonizando presuntamente por cuatro adolescentes de familias pudientes de Florianápolis, Santa Catarina.
El presidente colombiano Gustavo Petro espera lograr un borrón y cuenta nueva con el estadounidense Donald Trump este martes en la Casa Blanca, en su primer y quizás último encuentro personal.
Las primeras bombas cayeron de madrugada el 3 de enero, hace un mes exacto. El sonido de las hélices, el ruido y destello de las explosiones despertaron a los venezolanos, atónitos con el desenlace de esta incursión estadounidense: Nicolás Maduro no era más presidente.
La Fiscalía de París indicó este martes que citó a declarar en abril al propietario de la plataforma X, Elon Musk, y a su ex directora general Linda Yaccarino, en el marco de una investigación sobre esta red social.