16 abr. 2024

“República o muerte": Estudiantes crean videojuego para enseñar sobre historia

Estudiantes de Itapúa crearon un videojuego para enseñar sobre la historia paraguaya y se ganaron el tercer puesto en la 20ª edición del Premio Nacional Juvenil de Ciencias Pierre et Marie Curie del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

videojuego.jpeg

Los estudiantes crearon un videojuego para enseñar sobre historia del Paraguay y se ganaron el tercer puesto en un concurso de ciencias.

Foto: Gentileza.

Con el objetivo de analizar la viabilidad de los videojuegos como medio educativo, los estudiantes Sebastián Álvarez y Leonardo Gómez de la Fuente, del Colegio Divina Esperanza del Departamento de Itapúa, presentaron el proyecto “Uso de videojuegos como material didáctico para la enseñanza de historia”, lo que les valió para ganar el tercer puesto en el concurso de ciencias.

El videojuego, que lleva el nombre de República o muerte, va dirigido específicamente a la enseñanza sobre la independencia nacional, ya que, al ser más específico se garantiza que el aprendizaje de este suceso histórico sea más seguro y comprobable, según informaron desde Conacyt.

Le puede interesar: Mito guaraní inspira videojuego paraguayo que llega a PlayStation

Asimismo, indicaron que las personas cada vez conocen menos sobre la historia del país, lo cual es algo sumamente importante porque forma parte de la identidad y se asume que parte de esta situación se debe a los métodos de enseñanza que se utilizan, por lo que el empleo de videojuegos como material didáctico podría ser una alternativa al método de enseñanza tradicional o en todo caso, servir como complemento a este.

El juego fue probado

“Este videojuego se probó en los estudiantes del Colegio Divina Esperanza, y por medio de encuestas realizadas antes y después de la prueba, se pudo verificar su efectividad, donde los jóvenes afirmaron que aprendieron de forma divertida sobre la independencia nacional. Asimismo, se llevaron a cabo encuestas a docentes, quienes afirmaron que es un material útil para la materia de historia”, explicaron.

Le puede interesar: Un videojuego paraguayo hace historia en Google

De igual manera, detallaron que los autores del proyecto lograron demostrar que el videojuego funciona de manera correcta y efectiva, ya que 10 alumnos del segundo año de la educación media afirmaron que aprendieron con el videojuego, mientras que cuatro docentes del área de historia y geografía dijeron que es un material funcional y útil para su uso en clases de historia.

“En el trabajo se destaca que el empleo de videojuegos como material didáctico para la enseñanza de historia en el Colegio Divina Esperanza es factible y tiene resultados muy positivos. Según los resultados, el 100% de los encuestados tienen interés en aprender más sobre la independencia del Paraguay por medio del videojuego en futuras clases de historia”, subrayaron.

Más contenido de esta sección
Los permisionarios del Mercado 4 de Asunción piden la renuncia o la destitución del director Víctor López, por supuestamente pedir dinero a través de un tercero para autorizarles las mejoras en sus puestos.
Los docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP) se suman a la manifestación de los universitarios en contra de la Ley de Hambre Cero y a favor del Arancel Cero.
Un hombre denunció el robo de su motocicleta y fue detenido por la Policía Nacional por simulación de un hecho punible. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Una abuela recibió sus 100 años de vida rodeada de sus familiares, quienes le organizaron una emotiva fiesta de cumpleaños en la ciudad de Coronel Bogado, Departamento de Itapúa.
En un escenario desafiante, varias familias en la ciudad de Paso Barreto, Concepción, se encuentran sumergidas bajo el agua, como resultado de las intensas lluvias que han persistido desde el lunes. El camino que conecta con Loreto se encuentra intransitable por el desborde de un arroyo.
El juez Osmar Legal rechazó la acción que impulsó el senador cartista Erico Galeano para archivar la causa penal en su contra por presuntos vínculos con el crimen organizado. En su argumento, sostuvo que el “des-desafuero” no tiene incidencia en el proceso del legislador colorado.