25 abr. 2024

“República o muerte": Estudiantes crean videojuego para enseñar sobre historia

Estudiantes de Itapúa crearon un videojuego para enseñar sobre la historia paraguaya y se ganaron el tercer puesto en la 20ª edición del Premio Nacional Juvenil de Ciencias Pierre et Marie Curie del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

videojuego.jpeg

Los estudiantes crearon un videojuego para enseñar sobre historia del Paraguay y se ganaron el tercer puesto en un concurso de ciencias.

Foto: Gentileza.

Con el objetivo de analizar la viabilidad de los videojuegos como medio educativo, los estudiantes Sebastián Álvarez y Leonardo Gómez de la Fuente, del Colegio Divina Esperanza del Departamento de Itapúa, presentaron el proyecto “Uso de videojuegos como material didáctico para la enseñanza de historia”, lo que les valió para ganar el tercer puesto en el concurso de ciencias.

El videojuego, que lleva el nombre de República o muerte, va dirigido específicamente a la enseñanza sobre la independencia nacional, ya que, al ser más específico se garantiza que el aprendizaje de este suceso histórico sea más seguro y comprobable, según informaron desde Conacyt.

Le puede interesar: Mito guaraní inspira videojuego paraguayo que llega a PlayStation

Asimismo, indicaron que las personas cada vez conocen menos sobre la historia del país, lo cual es algo sumamente importante porque forma parte de la identidad y se asume que parte de esta situación se debe a los métodos de enseñanza que se utilizan, por lo que el empleo de videojuegos como material didáctico podría ser una alternativa al método de enseñanza tradicional o en todo caso, servir como complemento a este.

El juego fue probado

“Este videojuego se probó en los estudiantes del Colegio Divina Esperanza, y por medio de encuestas realizadas antes y después de la prueba, se pudo verificar su efectividad, donde los jóvenes afirmaron que aprendieron de forma divertida sobre la independencia nacional. Asimismo, se llevaron a cabo encuestas a docentes, quienes afirmaron que es un material útil para la materia de historia”, explicaron.

Le puede interesar: Un videojuego paraguayo hace historia en Google

De igual manera, detallaron que los autores del proyecto lograron demostrar que el videojuego funciona de manera correcta y efectiva, ya que 10 alumnos del segundo año de la educación media afirmaron que aprendieron con el videojuego, mientras que cuatro docentes del área de historia y geografía dijeron que es un material funcional y útil para su uso en clases de historia.

“En el trabajo se destaca que el empleo de videojuegos como material didáctico para la enseñanza de historia en el Colegio Divina Esperanza es factible y tiene resultados muy positivos. Según los resultados, el 100% de los encuestados tienen interés en aprender más sobre la independencia del Paraguay por medio del videojuego en futuras clases de historia”, subrayaron.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.