28 ene. 2026

Representante de EEUU trata “fortalecimiento de las instituciones” con ministro de Inteligencia

Esteban Aquino, ministro de Inteligencia, se reunió con el encargado de negocios de EEUU, Joe Salazar, para conversar sobre el “fortalecimiento de las instituciones democráticas”. El representante estadounidense había tratado el mismo tema con Mario Abdo Benítez.

REUNIÓN CON EEUU.jpg

El representante de EEUU, Joe Salazar, se reunió este viernes con Esteban Aquino, de Inteligencia.

Foto: SNI

El encargado de negocios de Estados Unidos en Paraguay, Joe Salazar, llegó este viernes hasta la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), donde se reunió con el ministro de dicha institución, Esteban Aquino Bernal, y abordaron sobre el “fortalecimiento de las instituciones democráticas”, informaron a través de las redes sociales de la SNI, sin brindar mayores detalles sobre lo tratado.

Salazar ya había mantenido una reunión similar el último martes con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de López. En esa ocasión, la reunión enfocó también sobre “el interés” de fortalecer las instituciones democráticas en el país, además de la llegada del nuevo embajador en las próximas semanas, según lo había indicado el representante de EEUU en sus redes sociales.

https://twitter.com/USAmbPY/status/1491140116592873474

“Hablamos de las instituciones democráticas y de preservar el peso de estas instituciones”, se limitó a expresar Salazar tras el encuentro con el primero del Ejecutivo.

Le puede interesar: Encargado de negocios de Estados Unidos en Paraguay desea paz y orden

Los encuentros se dan en medio de un ambiente caldeado en el entorno político del país, debido a las denuncias por corrupción contra las instituciones encargadas de la seguridad y la justicia en Paraguay, entre ellas la Fiscalía General del Estado, cuya titular atraviesa una amenaza de juicio político, principalmente por su cercanía y evidente especial trato con el ex mandatario Horacio Cartes, quien fue denunciado ante la Seprelad por lavado de dinero y otros hechos.

Más contenido de esta sección
Un ciudadano brasileño fue detenido tras una denuncia de violencia familiar, en el momento en que intentaba ingresar por la fuerza al domicilio de la víctima. Tras su captura, presentó un documento falso, pero los agentes de la comisaría 7ª de Ciudad del Este, confirmaron que tenía orden de captura en el Brasil.
La agente fiscal Carolina Quevedo no descartó que el hombre internado con quemaduras de extrema gravedad en el Hospital del Quemado de Asunción pueda guardar relación con la avioneta siniestrada hallada en la reserva forestal Paso Bravo, en el Departamento de Concepción.
La trabajadora embarazada que protagonizó un video viral en el que recibía un trato poco digno de un empleador, logró llegar a un acuerdo y recibió un resarcimiento.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se comprometió con el sector farmacéutico a un plan de pago de tres meses que contempla la transferencia de unos USD 150 millones al Ministerio de Salud. Además, propuso una cesión de créditos como opción para que las farmacéuticas reciban su dinero.
El embajador de Israel en Paraguay Amit Mekel sostuvo que el ataque de Hamás del 7 de octubre del 2023 fue una muestra de que el odio a los judíos sigue existiendo por lo que recordar el Holocausto no es mirar al pasado, sino “asumir una responsabilidad en el presente”.
La pareja de un supuesto delincuente abatido en un asalto en el cual también falleció el dueño de la vivienda, quedó detenida por la Policía Nacional, tras llegar en la escena del crimen y caer en varias contradicciones. El hecho ocurrió en Fernando de la Mora, Departamento Central.