02 dic. 2025

Reportan decimosegundo ataque de serpientes en Canindeyú

Un nuevo ataque de serpiente se reportó en el Departamento de Canindeyú. Esta vez se registró en el distrito de Yby Pytá y la víctima fue un adolescente.

yararacusú.jpg

Un grupo de investigadores brasileños identificó una sustancia presente en el veneno de las serpientes de la especie yararacusú, que es capaz de impedir la reproducción del virus que transmite el covid-19 en el organismo.

Foto: NoticiasAmbientales

Un adolescente de 16 años, cuyos demás datos no se dieron a conocer, es la nueva víctima de un ataque de serpientes registrado en el Departamento de Canindeyú, informó NPY.

En esta oportunidad, el caso ocurrió específicamente en la localidad de Yby Pytá, cercano a Curuguaty, mientras que llamativamente ya se dieron otros once hechos similares en los últimos meses en la misma zona.

Puede leer: ¿Por qué hay tantos ataques de serpientes?

El menor se encontraba trabajando en la limpieza del alambrado de su vivienda junto a otro amigo, cuando repentinamente fue atacado por el reptil.

https://twitter.com/npyoficial/status/1617836844590239745

Según manifestó el compañero de la víctima, del susto por lo ocurrido no pudieron identificar de qué tipo de serpiente se trataba, pero presumen que pudo haber sido una yarará o víbora de la cruz.

El adolescente acusó una herida en el abdomen, lado derecho, tras lo cual fue auxiliado por otro vecino rápidamente hasta el Hospital Distrital de Curuguaty. Afortunadamente fue asistido a tiempo y actualmente se encuentra en buenas condiciones.

Días pasados, el biólogo Pier Cacciali explicó que tiene datos estadísticos de unos 400 a 700 casos de accidentes ofídicos por año, lo que quiere decir que son más de dos casos por día en promedio.

Además, comentó que los ataques de serpientes se producen con más intensidad en épocas de calor y que solo algunos se dan a conocer. Dijo que la selva era el refugio y el lugar en donde se alimentaban, pero que como ahora hay cada vez menos selva buscan zonas de cultivo o las áreas rurales, en donde principalmente los yararás buscan a los roedores.

Más contenido de esta sección
En el quinto día del Novenario de la Virgen de Caacupé, el obispo de Encarnación lanzó críticas al desequilibrio ambiental, la pobreza persistente y la falta de justicia distributiva. Pidió que la Iglesia sea coherente y denunció que el progreso “no puede dejar heridos en el camino”.
La divulgación de audios y videos relacionados a las negociaciones entre las partes, en el caso de la joven María Fernanda, ponen en duda el accionar de algunas piezas claves de este hecho, que se encuentra en su etapa intermedia antes del juicio oral y público para determinar las responsabilidades y condenas de los acusados de su muerte.
Vecinos de la ciudad de Paraguarí denunciaron la instalación de una gallinería en la zona turística de Paraguarí. Alegan que incluso la ordenanza municipal lo prohíbe, pero aun así consiguieron los permisos.
La Policía Nacional detuvo a un hombre por supuestamente atacar a machetazos a su pareja frente a sus hijos. La víctima logró huir y dar aviso a la Policía Nacional en la ciudad de Arroyos y Esteros, del Departamento de Cordillera.
La esposa de Sebastián Marset, Gianina Troche, fue traslada al Hospital Militar para tratar un cuadro severo de convulsión. Su abogado denunció que previamente solicitaron asistencia médica, pero que los pedidos fueron ignorados.
Varios devotos de la Virgen de Caacupé, que residen en Argentina, se trasladaron desde la capital, Buenos Aires, rumbo a la basílica, para pedir por la salud de un integrante del grupo, que sufrió un accidente.