25 abr. 2024

¿Por qué hay tantos ataques de serpientes?

Un biólogo explicó este lunes el motivo por el cual hay tantos ataques de serpientes en esta época y brindó recomendaciones para alejarlas de los hogares.

serpiente.jpg

Dos niños fallecieron días atrás luego de ser atacados por serpientes.

Foto referencial: elheraldodechihuahua.com.mx.

El biólogo Pier Cacciali explicó este lunes que tiene datos estadísticos de unos 400 a 700 casos de accidentes ofíbicos por año, lo que quiere que decir que son más de dos casos por día en promedio.

Comentó que los ataques de serpientes se producen con más intensidad en épocas de calor y que solo algunos se dan a conocer.

“Lo que probablemente se esté dando es que se presenta más en poblados. Antes se daba mucho más en áreas rurales, donde sin WhatsApp estos casos no eran sonados. También tenemos un crecimiento poblacional importante respecto a décadas atrás y una pérdida de hábitat muy grande de las serpientes”, expresó a NPY.

Lea más: Curuguaty: Niño de 3 años es la nueva víctima del ataque de serpiente

El especialista manifestó que de la cobertura original del Bosque Atlántico, donde hay mucha diversidad de especies yararás, actualmente queda un 5% de cobertura del hábitat de la especie y que el animal no tiene otra alternativa que llegar a las áreas rurales donde habita el ser humano y es ahí donde se producen los accidentes.

Explicó que la selva era el refugio y el lugar en donde se alimentaban y ahora hay cada vez menos selva. Por tal motivo, buscan zonas de cultivo, donde pueda haber ratones que se alimentan de los cultivos y también llegan a las áreas rurales, en donde principalmente los yararás buscan a los roedores.

El biólogo señaló que los ataques registrados en el país son con serpientes cascabeles y yararás, que van en busca de ratones para alimentarse.

Nota relacionada: Dos nuevas víctimas de mordeduras de serpientes en Paraguarí

El profesional aclaró que las serpientes no inyectan la misma cantidad de veneno a los seres humanos que a las presas y especificó que si esto ocurría, prácticamente el 100% de los casos de mordeduras iban a ser fatales.

Explicó que si habían lluvias, las serpientes iban a estar más retiradas de las viviendas, porque entran en un proceso de apareamiento, porque sin lluvias no están en periodo reproductivo. Aseguró que con esta sequía solamente buscan alimentarse.

Le puede interesar: Fallece niño que fue mordido por una serpiente

El especialista recomienda mantener limpios los lugares donde puedan haber ratones, para así evitar que las serpientes se acerquen en busca de las presas.

También insta a eliminar refugios que puedan tener los roedores, porque al tener un espacio, los ratones agarran algo para comer y así, la serpiente va detrás y entra en la cueva de los mismos.

En Asunción, hace 50 años que no se reportan registros de apariciones de serpientes venenosas.

Algunos ataques registrados

Días atrás, una serpiente mordió a un niño de tres años en la compañía Santa Librada, de Curuguaty, Departamento de Canindeyú. Este fue el sexto caso de accidente ofídico en menos de un mes en dicha ciudad.

Según los reportes, el niño fue trasladado por su madre hasta el hospital distrital de la zona, donde le aplicaron el suero antiofídico.

Posteriormente, los médicos decidieron su traslado al Instituto de Medicina Tropical de Asunción para una mejor atención.

Lea más: Día Mundial de las Serpientes: ¿Cuántas especies hay en Paraguay?

Por otra parte, una niña de seis años, quien fue mordida por una serpiente en Capitán Bado, Departamento de Amambay, falleció mientras estaba siendo trasladada hasta un centro asistencial en Asunción.

Otra víctima fatal fue un niño de siete años que estaba con muerte cerebral tras ser atacado por una serpiente en la colonia Araújo Cué, en Curuguaty, Departamento de Canindeyú. El pequeño finalmente falleció en el Instituto de Medicina Tropical, en Asunción.

Otros dos casos de mordeduras de serpientes se registraron en los últimos días en las ciudades de Caapucú y Sapucái, Departamento de Paraguarí.

Más contenido de esta sección
El ritmo y el tempo del canto de las aves puede estar influido por dos genes que también afectan al habla humana, según una investigación que ha estudiado estas características en dos tipos de pájaros, el barbudo de frente amarilla y el de frente roja.
Paleontólogos trabajan deprisa antes de que suba la marea en una playa de la costa central de Chile, para rescatar los restos fósiles de un singular reptil marino que vivió hace 70 millones de años, un tesoro para los científicos.
Los abejorros en hibernación pueden resistir días bajo el agua, según un estudio publicado el miércoles, lo que sugiere que podrían sobrevivir a las inundaciones si el cambio climático lleva a un incremento de esos fenómenos.
Un grupo de investigadores identificó tres nuevas especies extintas de canguros gigantes prehistóricos que habitaron Australia, la isla de Tasmania y la isla de Nueva Guinea hace más de 40.000 años, según informaron este lunes fuentes académicas.
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.