23 abr. 2024

Repetimos los mismos errores para generar nuevas epidemias

Aumentan los casos y es evidente que nos encaminamos hacia una nueva epidemia, la del chikungunya. Los servicios públicos están al tope con enfermos y las ausencias laborales también se suman a los temibles indicadores. Vigilancia de la Salud ya emitió una alerta epidemiológica para enfrentar la situación y se sugiere la eliminación de criaderos del mosquito. Después de tantos padecimientos con el dengue, transmitido por el mismo insecto, es evidente que no hemos aprendido. Las autoridades municipales deben asumir responsabilidades.

Cuando creíamos saberlo todo sobre el dengue, aparece el chikungunya y ha comenzado a hacer estragos en la salud pública. La enfermedad es transmitida por el mismo mosquito el Aedes aegypti, y como tampoco existe vacuna o tratamiento, el tratamiento se centra en aliviar los síntomas.

De momento, y a juzgar por los informes epidemiológicos que han compartido las autoridades, el panorama es poco alentador para el país en las siguientes semanas. Aunque de momento, el Departamento Central y Asunción se encuentran en el epicentro de los casos de chikungunya, resulta preocupante la tendencia que va en aumento en un mes como enero, cuando las ciudades registran escaso movimiento debido a las vacaciones. Esto nos coloca en una delicada situación, pues se podría esperar que la epidemia llegue a un punto crítico a partir de febrero.

El futuro inmediato no se ve auspicioso, pues incluye Covid-19, dengue y chikungunya. El crecimiento de los casos es cada vez mayor, y es notorio en el Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública que recibe unas 2.000 muestras por semana, de las cuales el 40% son positivas. Para la Sociedad Paraguaya de Infectología, en el país se tienen todas las condiciones para un brote de este tipo de arbovirosis.

Evitar la expansión de los casos de chikungunya no debería ser tan difícil, como en el caso del dengue y del zika, la alternativa es la prevención, y la prevención se logra eliminando los criaderos de mosquitos. Esa es una lección que no hemos aprendido y respecto a la cual las instituciones tanto del Gobierno central como las locales, o sea, los Municipios siguen aplazados.

De nada sirven las campañas de “concientización” hechas a las apuradas, cuando ya estamos en medio de una epidemia. Las campañas deberían ser preventivas, vale decir, deben desarrollarse mucho antes y precisamente para evitar llegar a situaciones críticas que pongan en riesgo la salud de la población y una potencial crisis en la salud pública, que apenas se ha recuperado de la pandemia del Covid-19. No se debe perder de vista que la salud pública del Paraguay adolece de carencias y precariedades.

Una mención especial merecen los gobiernos municipales. Son los gobiernos locales los que se encuentran más cerca de los barrios y de los vecinos, en ellos recae la principal responsabilidad de mantener limpias las ciudades de baldíos, malezas y vertederos de basuras clandestinos. Deberían dedicar más de sus recursos para realizar campañas educativas y trabajo mancomunado con las comisiones vecinales, fomentando el compromiso de la población en el cuidado del ambiente y enseñando métodos de prevención de enfermedades que pueden ser evitadas, como es el caso de estas que son producidas por la picadura de un mosquito.

El chikungunya se caracteriza por los agudos dolores articulares que produce, los cuales se presentan durante la fase aguda que abarca entre los 7 y 10 días del cuadro. Sus efectos en el plano económico ya se están notando, pues produce numerosas bajas a nivel laboral, y repercute en la infraestructura de salud pública, pues los hospitales ya se están viendo rebasados por los casos.

Las autoridades nacionales y municipales deben aprender de los errores. Es más que evidente que el Aedes aegypti pasó a formar parte de nuestro cotidiano, por tanto se debe incluir en las agendas nacionales y locales su combate así como permanentes campañas de concientización. De nada se puede culpar a una población que apenas recibe de su Gobierno servicios básicos eficientes.

Aprendamos de los errores y las omisiones para no generar nuevas crisis y nuevos problemas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.