09 ene. 2026

Reos de Tacumbú hacen “un llamado a la paz” y piden “libertad de expresión”

Los reclusos de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú emitieron en la tarde de este lunes un comunicado en el cual hacen “un llamado a la paz” y piden que no sean privados de su “libertad de expresión”.

tacumbú

Los presos de Tacumbú emitieron en la tarde de este lunes un comunicado.

Foto: Daniel Duarte.

“A través de este comunicado queremos hacer un llamado a la paz y a la tranquilidad que tanto necesitamos para sobrevivir nuestro presente, tanto nosotros como nuestros familiares”, inició el texto firmado como internos de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

En el comunicado pidieron que no se los prive de su libertad de expresión, lo cual explican que fue el motivo del comienzo de los hechos acontecidos la semana pasada en el penal, cuando realizaron un motín, que dejó como resultado a un interno fallecido.

Explicaron que tenían el propósito de entregar oficialmente a la prensa un video en el cual el suboficial de la Policía Nacional Oliver Daniel Lezcano, quien se fugó del penal, mostraba que estaba vivo.

Lea más: "¡Fuera, Barchini!”, gritan familiares de reclusos de Tacumbú

“Se decía que fue asesinado y descuartizado por personas privadas de libertad, según las palabras del ministro (de Justicia, Ángel) Barchini. Hecho que fue creando un estado de pánico y terror tanto para nosotros como para nuestras familias, añadiendo comentarios de que había planes de intervención que derivarían en hechos de sangre”, continuó el texto.

Los internos mencionaron que el pedido de conversar con la prensa fue rechazado a través de un comunicado que vieron en las noticias sin recibir más explicación, acto seguido varios guardiacárceles abandonaron sus puestos de trabajo.

Señalaron que este hecho “creo de inmediato un estado de pánico entre la población penitenciaria y motivó a una manifestación” por la seguridad de ellos y sus derechos, “la cual fue repelida”.

Nota relacionada: Justicia y guardiacárceles no llegan a acuerdo y Tacumbú seguirá en manos de reos

Para concluir, afirmaron que los funcionarios que quedaron dentro del penal durante los disturbios no fueron maltratados ni tampoco les faltó nada que estuviera en sus manos.

“Sí fueron parte al igual que nosotros, de la inseguridad, paranoia y gases lacrimógenos de los que todos fuimos víctimas”, agrega la misiva.

Ministro afirma que “no todo está bajo control”

Tras reunirse con los guardiacárceles, el ministro de Justicia, Ángel Barchini, confirmó este lunes que no llegaron a ningún acuerdo y que los trabajadores seguirán sin entrar al penal, a la espera de que se cumplan sus reivindicaciones.

Además, reconoció nuevamente que “no todo está bajo control” y que la cárcel sigue en parte en poder de los reclusos.

Le puede interesar: Barchini reconoce que no hay un control total de la cárcel de Tacumbú

Al ser consultado si los reclusos estaban en el control del perímetro y en el frente, respondió que sí, pero luego negó que estén con el completo control del penal.

Dijo que “hay un sector de la cárcel” controlado por los internos, quienes incluso cuentan con armas, refiriéndose específicamente al pabellón D, por lo que “hay un alto riesgo” de que se vuelva a registrar un motín como días pasados.

Más contenido de esta sección
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.
Agentes policiales detuvieron a Mariano Daniel Genes Benítez, presunto mecánico y hombre de confianza de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el marco del operativo A Ultranza. El detenido, según los intervinientes, preparaba vehículos con doble fondo para transportar droga.
Más de un centenar de funcionarios municipales afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fueron desvinculados de la Municipalidad de Ciudad del Este, presuntamente por no responder al Partido Yo Creo, según denunció una concejala.
La Policía Nacional reportó la detención de Édgar Daniel Barrios Ojeda, alias Kamba’i, que estaba siendo buscado por casos de robos y hurtos en Pedro Juan Caballero. El procedimiento fue realizado en un arroyo ubicado en el barrio General Díaz de la capital de Amambay.
Bomberos voluntarios intervinieron tras un violento choque entre dos ómnibus sobre la ruta PY03, ex-Transchaco, que dejó 19 personas lesionadas. Los heridos fueron llevados a centros asistenciales y a esta altura se encuentran fuera de peligro.
Cámaras de seguridad captaron el momento en que un motociclista manosea a una mujer que iba a bordo de una bicicleta en San Lorenzo, Departamento Central, lo cual provoca la caída de la víctima al pavimento.