05 nov. 2025

Renuncia silenciosa: “Señal de alerta para las empresas”

32778530

Tendencia. Los trabajadores que aplican la renuncia silenciosa cumplen solo lo necesario.

GENTILEZA

El quiet quitting o renuncia silenciosa es un fenómeno que se abre paso en los entornos laborales. Esta nueva forma de vínculo con los puestos laborales se acentuó pospandemia por parte de la nueva generación, afirman los expertos en empleo.
“Es más que nada cuando el trabajador no está renunciante a la empresa, pero deja de hacer cierto tipo de tareas o deja de tener ese compromiso con la empresa”, explicó Manuela Monges, licenciada en Sicología Laboral y especialista en Gestión de Talento Humano en Jobs.

Por otra parte, el especialista en empleo, Enrique López Arce, cuenta que la renuncia silenciosa es una tendencia laboral que cobró fuerza tras la pandemia en países como Estados Unidos, Canadá y varias naciones de Europa.

La renuncia silenciosa “se detecta a simple vista” y comprende en que el trabajador “se centra netamente en cumplir lo justo y lo necesario. El famoso no se pone la camiseta”, explicó la licenciada Monges. En otras palabras, explicó que “evita involucrarse en actividades adicionales a su cargo y cumple estrictamente su horario y sus funciones mínimas”.

Los trabajadores que cumplen con este perfil no participan de proyectos, no opinan, no están dispuestos a hacer otras tareas, solo hacen lo justo y necesario, tienen desconexión con el equipo, falta de iniciativa y cumplen de manera estricta su horario laboral.

Aunque el término se popularizó recientemente, la especialista en Gestión de Talento Humano advirtió que no es algo nuevo dentro del mercado. “Siempre existieron trabajadores que ante un desgaste decidieron no ir más allá de lo estipulado en su contrato”.

Sin embargo, hoy es objeto de discusión “por justamente el nuevo paradigma que tenemos dentro del mercado, con esta nueva generación, con la tecnología que está en constante cambio”.

Este perfil de “brazos caídos” puede tener un impacto en las empresas, admitió. “Afecta la productividad y afecta al equipo”.

Añadió que la nueva generación de jóvenes coloca la renuncia silenciosa como un “mecanismo de defensa” de poner límites al compromiso. Y exige un mayor reconocimiento al trabajo que hace.

ALERTA. La especialista en Talento Humano indicó que la renuncia silenciosa debe ser vista como “una señal de alerta para las empresas que deben revisar su cultura de trabajo, su marca empleadora y el impacto, por sobre todas las cosas, en las personas”.

En ese sentido, consideró clave que las organizaciones “escuchen de manera activa a sus empleados, diseñen planes de desarrollo para la gente”. “Hoy en día, por sobre todo, el mercado ya no solamente se centra en la parte salarial”.

Para la licenciada Monges, se trata de “un síntoma más que de un problema”. Por ello, insistió en que la responsabilidad principal recae en las empresas. “El primer paso para prevenir que esto suceda es que las empresas tengan un compromiso con su marca empleadora”.

Además, recomendó que los líderes “eviten la confrontación” y trabajen en el reconocimiento del buen desempeño.

Entre las recomendaciones, aconsejó a los líderes promover el reconocimiento del buen del trabajo, una cultura de comunicación, de oportunidades y de crecimiento a todos por igual.

“Es un síntoma a causa de algo, y ese algo puede ser mucho más grave que no solamente un liderazgo, puede ser la cultura organizacional. El principal responsable para mí acá son las organizaciones, que por ende esta renuncia silenciosa ya es solamente un síntoma”.

Para Enrique López Arce aunque la renuncia silenciosa no se manifiesta con la misma fuerza en Paraguay que en los países del norte, el especialista advierte que el país vive “un cambio de época” que obliga a empresarios, educadores y autoridades a repensar los modelos de trabajo y de formación profesional.

“El modelo de empleo que conocemos está cambiando y por eso ocurren las renuncias silenciosas que es una particularidad de las nuevas generaciones”.

Para prevenir que esto suceda es preciso que las empresas tengan un compromiso con su marca empleadora. Manuela Monges, Gestión de Talento.
32778547

El modelo de empleo que conocemos está cambiando, y por eso ocurren las renuncias silenciosas. Enrique López Arce, especialista en Empleo.
32778552

Más contenido de esta sección
Pobladores exigen al Mades que se cumpla el plan de retiro establecido por ordenanza municipal. Además, solicitan la revisión del estudio de impacto ambiental vigente de ambos frigoríficos de la zona.
Consultado sobre lo que concluyó el Dicasterio de la Doctrina de la Fe del Vaticano acerca de que la Virgen María no puede compartir con Jesús la potestad de salvar a la humanidad del pecado, el presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), Pierre Jubinville, aseguró que esto no afecta la devoción popular. Indicó que el análisis plantea que el término “corredentora” “no es de uso apropiado”, y que “incluso mediadora, tampoco, porque hay un solo mediador (…) y es Jesucristo”.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) presentó los ejes de su carta pastoral 2026, en el marco de la 246ª asamblea ordinaria, poniendo el bien común en el centro de la propuesta. El presidente del episcopado, Pierre Jubinville, obispo de San Pedro, explicó que el lema será “Denles ustedes mismos de comer”, inspirado en el Evangelio.
La Junta Municipal de Asunción se manifestó en contra de la acción de inconstitucionalidad promovida por dos empresas frigoríficas ubicadas en el barrio Santísima Trinidad. Según una nota presentada por vecinos organizados de la zona, estas empresas buscan dejar sin efecto la Ordenanza N° 161/24, que dispone el traslado programado de estas industrias en un lapso de tres años.
Pobladores del barrio Bañado Norte solicitan a la Municipalidad de Asunción que realice una limpieza con maquinaria especial para poder recoger el gran cúmulo de basura que se encuentra en un canal de agua del sitio. Aseguran que existe peligro de inundación.
El concejal Arturo Almirón (ANR) fue escogido como presidente de la Junta Municipal de Asunción. La elección tuvo lugar hoy durante una sesión extraordinaria en la que la mayoría colorada celebró la “democracia” que representa esta elección. Como vicepresidente fue electo Mariano Cáceres (ANR-HC), quien ya fungía como presidente interino.