19 abr. 2024

¿Rentabilidad financiera o social?

Las empresas públicas paraguayas son nueve: Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Industria Nacional del Cemento (INC), Petropar, Puertos, Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Cañas Paraguayas SA (Capasa) y Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa).

No es un secreto que estas empresas vienen arrastrando desde hace años rendimientos y servicios que son lo que la gente espera.

La desalentadora proyección que se tiene en el corto y mediano plazo tampoco ilusiona, por lo que es cada vez mayor la necesidad de una reforma de las compañías del Estado.

Al poco tiempo de asumir, el Gobierno ordenó una auditoría a estas empresas, mientras tanto lleva adelante un proceso de reestructuración directiva de ellas.

Es una brillante oportunidad también para que la Administración Pública defina claramente la prioridad que tendrá de acá para adelante: ¿la rentabilidad financiera o la rentabilidad social?

¿Quiere el Gobierno que la prioridad de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) sea solamente obtener ganancias o quiere que todas las casas del país tengan acceso al agua potable? ¿Quiere el Gobierno solamente que las facturas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) lleguen cada vez más abultadas o quiere de una buena vez invertir lo que haga falta para acabar el suplicio que representan para la gente los cortes diarios de luz?

Después de tantos años de fracaso, la gente pide a gritos que la rentabilidad social sea puesta por encima de la financiera, al menos en lo que respecta a la provisión de servicios básicos elementales, como el agua y la luz.

Y esto va de la mano de las promesas electorales que hizo el presidente Mario Abdo Benítez, porque implica no solo una reestructuración directiva u operativa, sino también acabar con el prebendarismo y otras prácticas lamentables que imperan en la clase política y que se convirtieron en el pan de cada día en las empresas estatales.

En su informe anual sobre libertad económica, publicado días atrás, la fundación norteamericana Heritage hizo mención a este dilema, destacando que las reformas en las compañías estatales se ven frenadas por los “elementos tradicionales del Partido Colorado”. Clarísimo. Elegantemente, la organización internacional nos está dando un mensaje: en un sistema donde el chonguismo prevalece antes que los merecimientos, la calidad de los servicios queda evidentemente en un segundo plano.

La privatización, al parecer, tampoco parece ser el camino indicado. Si bien varios sectores intentan meter este tema en la agenda, el claro ejemplo de lo mal que puede resultar la privatización es el transporte público, un servicio que en manos privadas se convirtió en uno de los peores de la región.

A pocos días de que este Gobierno cumpla seis meses de mandato, las señales alentadoras escasean. No estamos viendo un rumbo claro en las decisiones claves, y si el modelo de gestión no da un giro brusco, la deficitaria administración de las empresas públicas seguirá impunemente.

Con un lema como Paraguay de la gente, se espera que el Ejecutivo pueda acabar con los viejos vicios y dignificar los servicios que prestan las empresas públicas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.