La reposición en un cargo de jefatura del líder sindical Julio César Villalba Ávalos, en el Hospital de Clínicas, reactivó la pelea entre diversos gremios en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA). El Frente Unido por la Transparencia de Clínicas, que aglutina a cuatro sindicatos, acusó al decano de la FCM, Laurentino Barrios, de transgredir las normas internas de la facultad y “premiar” con un cargo de confianza a Villalba, quien “fue acusado por gravísimos supuestos hechos de corrupción”, lanzaron en un comunicado.
Barrios apuntó que las diversas denuncias que pesaban en contra de Villalba fueron desestimadas por la Justicia, tanto el de lesión de confianza como el de cobro indebido de honorarios (ver infografía).
A su vez, acotó, en dos dictámenes de sumarios administrativos se sugirió la reasignación en un cargo equivalente a los sumariados, entre ellos Villalba, quien es secretario general del Sindicato de Trabajadores del Centro Materno Infantil.
Barrios lanzó que existe una especie de “pelea de gatos y perros entre los sindicalistas”.
Lo peor –dijo– es que esto pone en vilo a la institución educativa: si no cumple con disposiciones legales se expone a una demanda civil.
En efecto, sobre la facultad pesan dos demandas que suman alrededor de G. 1.400 millones. En ambos casos de funcionarios que fueron desvinculados de sus cargos.
”Al final, la facultad tiene que pagar este tipo de caprichos. A un tal Dr. Lara se le tienen que pagar casi G. 1.000 millones por desacato judicial. Otra enfermera a la que falsamente le destituyeron, vino otra vez y pide más de G. 400 millones”, expuso.
Villalba, con más de 25 años de antigüedad, fue nombrado ahora como jefe de monitoreo. “Tengo que respetar la ley si me dicen que tengo que reponerle. Y le repuse en un cargo menor porque él era jefe de departamento”, explicó Laurentino al señalar que se ve forzado por dictámenes internos y resoluciones judiciales a reasignarlos en sus funciones o afines.
Denuncias. La coalición de sindicatos de Clínicas acusa a Villalba, además, de ser prepotente y de maltratar a funcionarios del hospital.
“Ha sido denunciado en varias ocasiones por hechos de violencia verbal e incluso física”, reza la nota señalada.
Además, indican que posee una causa abierta en el Juzgado de Luque por injuria, calumnia y difamación.
“Utiliza las redes sociales para amedrentar, humillar y degradar especialmente a las mujeres”, aseguran.
El decano Laurentino Barrios refirió al respecto que les requirió que se presenten esas denuncias por escrito, pero eso –de acuerdo a su manifestación– nunca ocurrió.