13 abr. 2024

Renato y Juliana, la puesta de Arlequín para abrir la temporada de obras 2024

Renato y Juliana: Amor en la Guerra Grande es la nueva obra con la que el Arlequín Teatro inicia este viernes su temporada de obras de teatro y con la cual sigue apostando por el talento nacional.

Propuesta. La obra se presentará desde este viernes 1 de marzo, en el Arlequín Teatro, a las 2100..jpg

Propuesta. La obra se presentará desde este viernes 1 de marzo, en el Arlequín Teatro, a las 21:00.

Clarisa Enciso
@Encisoclarisa

Este viernes 1 de marzo, el Arlequín Teatro abrirá su temporada teatral 2024 con el estreno de Renato y Juliana: Amor en la Guerra Grande. La obra teatral se presentará a las 21:00 y las funciones continuarán el sábado, a las 21:00, y el domingo, a las 20:00.

Las entradas –que tendrán un costo de G. 90.000, 2 x G. 160.000 y comprando en forma anticipada (hasta el jueves anterior al estreno), G. 70.000– ya están a la venta escribiendo al (0992) 442-152.

En tanto, el día sábado 2 de marzo, a las 18:30, se llevará a cabo una función especial y gratuita para docentes de Literatura y Educación Artística de colegios de la capital e interior del país, para lo cual se pide a los profesores interesados agendarse al (0992) 442-152.

Más de la obra. Renato y Juliana: Amor en la Guerra Grande está basada en una historia de José Luis Ardissone, y está inspirada en la inmortal historia del libro de William Shakespeare, Romeo y Julieta. El dramaturgo, actor y director paraguayo Arturo Fleitas fue el encargado de escribir el texto teatral que el público podrá disfrutar desde este viernes.

“Hace tiempo venía pensando en que en esa guerra debían haber surgido romances entre paraguayas y soldados invasores. No habrá sido fácil que comandantes del ejército imperial y madres de las niñas paraguayas aceptarán esos romances. Tal como pasa con las familias Capuleto y Montesco en el clásico shakesperiano. Escribí una síntesis y se la envié a Arturo Fleitas, que la convirtió en un texto teatral”, manifestó el director José Luis Ardissone a ÚH.

La dirección teatral tiene el sello de José Luis y Pablo Ardissone, en un trabajo conjunto; las luces están a cargo de José Luis Ardissone y el vestuario corresponde a Alejandra Ardissone.

En escena estarán presentes los actores Patricia Reyna, Derlis Esquivel, Alma Quiñónez, Erik Gehre, Matías Miranda, Eliane Quesnel, Ariell López y Diego Pedrozo.

“Los actores fueron escogidos considerando el physique (aspecto físico) para cada personaje. Además, considerando que la obra estará disponible para los colegios, también debían tener disponibilidad de tiempo para realizar funciones a la mañana y a la tarde, en su gran mayoría; los actores escogidos ya tienen el ritmo de funciones diarias, a veces dos y hasta tres funciones al día”, comentó Ale Ardissone.

Final de la guerra. La historia está ambientada en marzo de 1870, al final de la guerra, donde un grupo de heroicas mujeres inician el retorno a sus hogares y son acorraladas por un grupo de soldados del Ejército brasileño con aviesas intenciones. Uno de aquellos soldados, Renato, increpa a sus compañeros y defiende a las mujeres, especialmente a Juliana, una jovencita. Los dos adolescentes sienten que algo impacta en sus corazones, algo que puede llamarse amor.

En eso, el comandante del ejército imperial se burla de su soldado y le prohíbe relaciones con una “sucia paraguaya”, y, por su parte, la madre de Juliana hace todo lo posible para apartar a su hija del bárbaro cambá invasor.

Así se inicia una historia de amor que tiene la misión de conmover al público hasta el minuto final de la obra.

Más de Arlequín. La programación de Arlequín comienza con esta atrapante historia y proseguirá con una obra de Delfina Acosta, la reposición de Ay, Dios mío y otras que están en estudio.

Arlequín Teatro lleva 42 años dedicando todas sus energías a la difusión del arte teatral, ya que considera que es la mejor manera de despertar las mentes y fomentar el pensamiento. “Como decía García Lorca: ‘El teatro es la herramienta más eficaz para la edificación de un país, y el barómetro que marca su ascenso o su caída, un pueblo que no apoya y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo’, es por eso que Arlequín Teatro seguirá brindando espectáculos de calidad, como legado a la patria”, sentenció Alejandra Ardissone, a la par de invitar a todo el público a apoyar el arte que hay en Paraguay.

Para saber más

Obra: Renato y Juliana: amor en la Guerra Grande.

Autor: José Luis Ardissone.

Guion: Arturo Fleitas.

Lugar: Arlequín Teatro.

Horario: Viernes y sábados 21:00, domingos 20:00.

Costo de entradas: G. 90.000, 2 x G. 160.000 y comprando en forma anticipada (hasta el jueves anterior al estreno) G. 70.000.

Más contenido de esta sección
El diseñador Roberto Cavalli, conocido por sus estampados de animales y su estilo llamativo que lo convirtió en el favorito de la jet set internacional durante décadas, falleció este viernes a los 83 años, informaron medios locales.
El cineasta y publicista paraguayo Carlos Saguier falleció este viernes a los 78 años de edad, luego de una larga lucha contra algunos problemas de salud.
El cortometraje paraguayo Irondy, de la cineasta Noemí Fleitas Prieto, forma parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici), en Argentina, que se realizará entre el 17 y 28 de abril.
Está lista la alfombra roja de la 77 ª edición del Festival de Cannes. Encabezan los nombres de Emma Stone, Chris Hemsworth, Anya Taylor-Joy, Jacob Elordi, Adam Driver, Selena Gómez, Cate Blanchett, Dustin Hoffman, Shia LaBeouf, Demi Moore, Margaret Qualley y Dennis Quaid.
El thriller bíblico María tendrá como el rey Herodes al actor británico Anthony Hopkins, y la actriz israelí Noa Cohen tendrá el protagónico bajo la dirección de DJ Caruso.
El primer y romántico tráiler de la esperada continuación del Joker de Joaquin Phoenix –un musical con Lady Gaga en el papel de Harley Quinn–, ha superado las 8 millones de visualizaciones casi 20 horas después de su lanzamiento.