Las denominadas remesas familiares de los compatriotas residentes en el exterior han experimentado una suba de aproximadamente 20% en el primer bimestre del año (enero y febrero) con relación al mismo lapso de 2023, alcanzando un total de USD 103 millones.
Igualmente, el registro de febrero del 2024, que fue de USD 54 millones, representa un incremento con relación al mismo mes del año pasado (USD 44 millones), marcando así el octavo mes consecutivo de crecimiento en términos interanuales.
Analizando por los países de origen, las estadísticas de la banca matriz muestran que las remesas son recibidas principalmente desde España (USD 64 millones acumulados entre enero y febrero), EEUU (USD 13,6 millones) y Brasil (USD 5,7 millones), que desplazó del tercer lugar a Argentina.
histórico. Cabe recordar que el año 2023 había cerrado con un monto récord para las remesas familiares de nuestro país, según el BCP. Desde enero a diciembre del año pasado, las remesas ingresadas al país sumaron un total de USD 621 millones, lo que representaba un incremento de prácticamente 26% con relación a los más de USD 493 millones acumulados durante el 2022.
La cifra no solo marcó un crecimiento notorio con relación al año previo, sino que a su vez se estableció como el registro histórico más elevado en cuanto a las remesas familiares. Así, el monto de todo el 2023 superó inclusive los alrededor de USD 586 millones del año 2017, que era el máximo anterior.