14 jul 2026

Reliquias de Chiquitunga entre las posesiones del Papa Francisco

Monseñor Adalberto Martinez regresó este domingo al país tras permanecer varios días en Roma donde asumió como cardenal y tomó posesión de una basílica. En la audiencia privada con el Papa Francisco, el Arzobispo de Asunción le hizo entrega de obsequios relacionados al Paraguay y su cultura.

318330489_5671346062932745_3153620805371017400_n.jpg

El Papa Francisco recibió de regalo reliquias de la Beata Chiquitunga, una cruz bordada en filigrana y chipa paraguaya.

Foto: Arzobispado de Asunción.

Entre saludos afectuosos y pedidos de bendición de los presentes, fue recibido este domingo en el aeropuerto Silvio Pettirossi, el Arzobispo de Asunción, Monseñor Adalberto Martínez, tras su regreso de Roma, Italia, donde asumió el Título Cardenalicio y se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano.

“El Papa Francisco ha expresado una vez más su afecto al Paraguay”, señaló Martínez a su arribo en la principal estación aérea y tras cumplir una apretada agenda en Roma.

Monseñor Adalberto a su arribo en el aeropuerto de Luque.

Monseñor Adalberto a su arribo en el aeropuerto de Luque.

Foto: Gentileza.

La reunión del primer cardenal paraguayo y el Sumo Pontífice fue en el Palacio Apostólico del Vaticano. En la ocasión, el Arzobispo Metropolitano hizo entrega al Papa Francisco de unas reliquias de Chiquitunga, primera beata paraguaya; además de una cruz bordada en filigrana por artesanos de Luque.

También le fue entregada una agenda 2023 con la imagen de la beata paraguaya, así como la infaltable chipa paraguaya, una de las favoritas del obispo de Roma.

“Hemos recibido las bonanzas de bendiciones del Santo Padre”, mencionó en sus redes, Monseñor Martínez.

El Papa recibió como obsequio una cruz bordada en filigrana hecho por artesanos de Luque.

El Papa recibió como obsequio una cruz bordada en filigrana hecho por artesanos de Luque.

Foto: Arzobispado de Asunción.

El Cardenal mencionó que la peregrinación a Roma significó una bendición para la Iglesia en Paraguay, fieles laicos, consagrados y personas de buena voluntad que aún mantienen la esperanza en una patria de hermanos. “Dios bendiga al Papa Francisco y al Paraguay”, indicó en redes sociales.

En las instantáneas publicadas por el Arzobispado de Asunción se puede apreciar a un Papa Francisco contento, recibiendo los obsequios enviados y entregados en nombre de todos los paraguayos, a los que en varias ocasiones expresó especial afecto.

En este viaje, el Cardenal fue acompañado por el padre Reinaldo Roa, secretario canciller del Arzobispado de Asunción; el presbítero Fermín Castellano, párroco de la Virgen de Nazaret en Asunción, y el presbítero Lucio Arana, párroco de Medalla Milagrosa en Fernando de la Mora.

Titular de basílica

La peregrinación realizada por el Arzobispo Martinez a Roma también fue para recibir la titularidad de la Basílica San Giovanni a Porta Latina en Roma, acontecido el pasado miércoles 7 de diciembre, en horas de la tarde.

5321619-Libre-2056024898_embed

Foto: Gentileza.

“El compromiso es con la Iglesia Universal, que exige estar mucho más unido con el Señor, más unido al pueblo fiel de Dios que no tiene fronteras”, resaltó en sus redes sociales, donde el ahora miembro del Sacro Colegio se mantiene en contacto con los fieles.

Así también el pasado 8 de diciembre, el Cardenal presidió la solemne celebración eucarística por la festividad de Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé, en la Parroquia Santísimo Redentor de la capital italiana.

Lea más: Adalberto Martínez asume como cardenal en Roma y toma posesión de basílica

Acompañaron al Cardenal el padre Reinaldo Roa, secretario canciller del Arzobispado de Asunción, Pbro. Fermín Castellano, párroco de la Virgen de Nazaret en Asunción, Pbro. Lucio Arana, párroco de Medalla Milagrosa en Fernando de la Mora.

Acompañaron al Cardenal el padre Reinaldo Roa, secretario canciller del Arzobispado de Asunción, Pbro. Fermín Castellano, párroco de la Virgen de Nazaret en Asunción, Pbro. Lucio Arana, párroco de Medalla Milagrosa en Fernando de la Mora.

Foto: Arzobispado de Asunción.

El arzobispo metropolitano había arribado a Roma el pasado domingo por la tarde y el lunes –en el inicio de su apretada agenda– visitó también la Congregación para las Causas de los Santos, donde se interiorizó sobre el proceso de canonización de la beata María Felicia de Jesús Sacramentado, Chiquitunga, que sigue avanzando, analizando documentación y testimonios referentes a su vida de santidad.

Más contenido de esta sección
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.