03 may. 2024

Reiteran pedido de seguridad para Hospital Regional tras un incidente

Federico Schrodel, director del Hospital Regional, reiteró un pedido de seguridad en el centro asistencial, solicitud enviada a la Policía Nacional, la Gobernación del Alto Paraná y la Comuna.

Un hombre armado con escopeta intentó ingresar a Urgencias del Pabellón de Traumas del Hospital Regional en la noche del sábado, en busca del asesino de su hermano. Un agente penitenciario evitó su ingreso, ya que el centro asistencial público no posee personal de seguridad desde hace varios meses.

El director, Federico Schrodel, recordó que nuevamente habló con las autoridades policiales para reiterar el pedido de seguridad en el centro asistencial, solicitud que ha fue enviada a la Policía Nacional, la Gobernación del Alto Paraná, la Municipalidad de Ciudad del Este, incluso el Ministerio del Interior, acorde a su versión.

“Hoy los que cumplen el papel de guardias son funcionarios de servicios generales, no están preparados. Generalmente los fines de semana ocurren este tipo de hechos. Suele haber encontronazos con otros grupos o con el personal de blanco. Somos el tercer centro de referencia a nivel país de recibir pacientes con traumas. Los fines de semana es arduo el trabajo que tenemos, por eso necesitamos”, afirmó ayer.

El hombre, que fue grabado portando una escopeta en la noche del sábado, es hermano de una víctima fatal por herida con arma de fuego que había llegado al centro asistencial sin signos de vida, en la noche del sábado último, conforme a la versión dada a conocer por el director. Se presume que estuvo buscando al agresor de su hermano en el lugar.

Schrodel recordó que tras la pandemia comenzaron a aumentar los casos de pacientes con traumas y actualmente se incrementó el número de consultas de pacientes con cuadros de chikungunya a los que se suman los fines de semana los casos de accidentes de tránsitos y agresiones de terceros conocidos.

El último fin de semana se registraron 21 ingresos de agresiones con terceros conocidos y 2 casos de fallecidos en accidentes vehiculares, según el director del centro asistencial.

ANTECEDENTES. La falta de seguridad en el Hospital Regional es constantemente denunciada por los trabajadores de Salud, quienes ya sufrieron el robo de sus vehículos, asaltos a mano armada y hurtos de sus pertenencias, en los últimos años.

Los funcionarios ya realizaron manifestaciones frente al centro asistencial y señalaron que tenían que turnarse en verificar en forma alternada si sus vehículos permanecen en los lugares donde dejaron estacionados en las inmediaciones de su lugar de trabajo.

“Generalmente hacemos notas y vamos archivando. Tenemos notas que fueron pasando a autoridades y al ministro del Interior. Esta vez hablamos otra vez con los agentes de la Comisaría de Santa Ana”, reveló ayer Schrodel. La subcomisaría del barrio Santa Ana está ubicada detrás mismo del local del Hospital Regional.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.